gestionydependencia.com

Entrevista con el Socio-Director del FORO Técnico de Formación

Sergio Chaves: "Siempre recordamos la importancia de la promoción interna dentro de las empresas del sector sociosanitario"

Sergio Chaves es Socio-Director del FORO Técnico de Formación.
Sergio Chaves es Socio-Director del FORO Técnico de Formación.
martes 02 de marzo de 2021, 13:00h

Foro Técnico de Formación lleva más de 20 años impartiendo programas formativos especializados en el sector sociosanitario y de atención a la dependencia. Un tiempo en el que ha vivido en primera línea la evolución del propio sector y, además, la del modelo formativo, con un peso de la digitalización cada vez más acusado. En cuestión de días abrirán una nueva convocatoria para uno de los programas más populares de FTF y más necesarios para nuestra sociedad: el Curso de Dirección y Gestión de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia.

¿Qué es Foro Técnico de Formación y a qué se dedica?

Foro Técnico de Formación se funda en el año 2000 con el fin de crear y gestionar proyectos de formación profesional directamente relacionados con el desarrollo de los RRHH, dentro de los planes estratégicos de las empresas. Para conseguir este objetivo, nuestra principal actividad es la formación para el empleo de profesionales en todo el estado y muy especializado en el sector Sociosanitario – Dependencia.

La detección de necesidades de formación, diseño, gestión e impartición de planes de formación, el desarrollo de materiales didácticos tanto para metodología presencial como virtual y evaluación de la formación y su impacto, son los servicios que ofrecemos a nuestros clientes.

Realizamos un constante análisis de las necesidades de los recursos humanos en la empresa actual, basado en indicadores sociales y económicos, tanto a nivel nacional como europeo.

¿Qué tipo de formación imparte para el sector sociosanitario y de atención a la dependencia?

La alta especialización y centralización en el sector sociosanitario nos diferencia de otros proveedores de formación. Nuestra estrategia de formación está respaldada por la experiencia técnica de nuestro Comité Técnico Asesor, compuesto por expertos de referencia en todas las disciplinas del sector y que nos ayudan a anticipar las necesidades de formación que el sector necesitará. No sólo en contenidos, sino en nuevas herramientas metodológicas que nos ayudarán a saber el qué, el cómo y el cuándo.

Contamos con más de 1.000 expertos del sector involucrados en el proyecto. Un volumen de conocimiento especializado que nos permite diseñar y ejecutar planes de formación con todas las garantías. Diseñamos cursos adaptados a las necesidades del sector sociosanitario con el fin de profesionalizar todos los perfiles involucrados en la atención a la dependencia.

Para mantener la especialización esperada por nuestros clientes en el sector sociosanitario, ampliamos nuestra oferta formativa en colaboración con otras entidades especialistas del sector, como la Fundación Siel Bleu, la Fundación Cuidados Dignos, 4Doctors, Alzheimer Catalunya o el Centro de Humanización de la Salud. Así como con entidades acreditadoras, como la Universidad Francisco de Vitoria, ISNA, AIBE, Semicyuc o el Consell Catalá de Ressuscitació.

¿Qué formación destaca de entre su catálogo disponible?

Contamos con múltiples opciones formativas dentro de nuestro Catálogo. Nuestras especialidades están diseñadas tanto en modalidad presencial como teleformación. Estas especialidades formativas están clasificadas a su vez en función del área y ámbito de conocimiento, para que de esta manera sea más sencillo identificar las acciones formativas que necesitan nuestros clientes.

Los cursos desarrollados en la modalidad de teleformación están diseñados técnicamente para facilitar la navegación, y metodológicamente para facilitar la transferencia. Se imparten en nuestra Aula virtual, desarrollada en una interfaz accesible que facilita al alumnado realizar la formación en diferentes horarios y localizaciones, así como en cualquier dispositivo.

Es muy difícil destacar una sola formación dentro del catálogo, ya que todas han sido revisadas por nuestro Comité Técnico Asesor, y por tanto son las pertinentes a las necesidades de nuestros clientes y del sector. Se han desarrollado con los mejores expertos del sector sociosanitario y han tenido excelentes resultados.

Si debemos hacer mención de alguna de estas especialidades, podríamos destacar el curso más demandado durante el pasado año “MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA TRANSMISION POR COVID -19 EN RESIDENCIAS”. Hemos llegado a formar a más de 10.000 alumnos en esta especialidad. Todo lo relacionado con la formación en infecciones, acompañamiento en el duelo o formaciones dirigidas al autocuidado profesional son las formaciones que por la situación actual más estamos realizando, pero desde FORO seguimos apostando por una formación de calidad tanto en áreas asistenciales como en el resto de áreas de atención sociosanitaria.

¿Cómo se imparten estas formaciones? ¿Qué modelo predominará en el futuro: presencial, virtual o mixto?

Las modalidades de nuestros cursos se imparten de forma presencial, teleformación y también mixta. La formación ha evolucionado mucho, tanto en las especialidades que impartimos, cada vez más adaptadas y especializadas al tipo de profesional que desempeña sus funciones en los diferentes tipos de servicios en el sector de la Dependencia, como en la metodología pedagógica que utilizamos.

En FORO disponemos de una completa División Digital de Formación®: eForo. Tiene como principal objetivo el desarrollo y la gestión de proyectos de formación profesional directamente relacionados con el desarrollo de los RRHH, y dentro de los planes estratégicos de las empresas. Diseñamos, desarrollamos y gestionamos todo el ciclo e-learning al completo, lo que nos permite sin duda poder asegurar la calidad del resultado final. Además, desarrollamos y configuramos plataformas LMS totalmente personalizadas a las necesidades de nuestros clientes, cumpliendo siempre con los requisitos que solicita la FUNDAE para la acreditación y bonificación de cursos en las modalidades de teleformación y también mixta.

El modelo que predominará en el futuro tendrá componentes tecnológicos, puesto que los recursos que la formación online ha activado durante la pandemia en áreas que hasta entonces se impartían en presencial, han probado su utilidad. Por tanto, se tendrán en cuenta siempre, desde ahora, a la hora de planificar los planes formativos. Luego dependerá de los actores implicados emplearlas en mayor o menor grado, según se quieran potenciar aspectos motivacionales relacionados con la presencialidad y el contacto físico.

¿Ha afectado la pandemia a las actividades formativas que imparten? ¿Cómo se han adaptado?

Hasta el año 2019, la formación presencial era el 67% y la formación on-line un 33%. En el año 2020, debido a la pandemia, la formación online pasó a ser el 84,07%.

La adaptación se realizó muy rápido porque teníamos el expertise, las tecnologías y las metodologías para poder dar respuesta a la demanda creciente de contenidos en formato online en un sector que dominamos. Para nosotros se trató de un incremento en la actividad, no en los procesos: trabajamos duramente para aumentar la oferta formativa en la modalidad teleformación.

Pensamos que la tecnología se mantendrá en el tiempo, y la formación no es en absoluto ajena a esta dinámica. Los recursos ya estaban ahí, ahora la pandemia los ha puesto en valor, y una vez pase esta situación excepcional, que pasará, se mantendrán ya sea en mayor o en menor grado. Y es que desde Foro creemos que las ventajas de la formación online no se limitan a una situación excepcional, sino que sus beneficios son evidentes con o sin pandemia.

En marzo comienza el curso de Dirección y Gestión de Centros y Servicios para la Dependencia. ¿En qué consiste y a quién está enfocado? ¿Qué temas tratará y cómo se estructura esta formación?

El curso de Dirección y Gestión de Centros y Servicios para la Dependencia tiene como objetivo formar al personal con responsabilidad en la dirección y la gestión de los centros de atención a personas mayores y a personas con discapacidad, para que puedan adquirir y mejorar las habilidades en las diferentes áreas que incidan en la gestión integral de un centro de estas características. Gracias a este completo curso conocerán las herramientas más habituales que se utilizan en cada área de gestión.

Está dirigido principalmente a Dirección y cargos intermedios, pero también a médicos, enfermeros, técnicos (Psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, fisioterapeutas). Siempre recordamos la importancia de la promoción interna dentro de las empresas del sector sociosanitario y este curso favorece y proporciona la posibilidad de que trabajadores de la empresa puedan formarse o ampliar su formación en esta área y poder acceder así a puestos directivos en sus centros.

La estructura de esta formación se divide en siete módulos tratando las siguientes temáticas:

  • Módulo 1. Gestión de recursos humanos
  • Módulo 2. Habilidades directivas
  • Módulo 3. Gestión económica y presupuestaria
  • Módulo 4. Direccion técnica de los centros de servicios sociales
  • Módulo 5. Asistencia social y dependencia
  • Módulo 6. Calidad en servicios sociales
  • Módulo 7. Salud laboral y prevención de riesgos laborales

¿Por qué es importante la formación para profesionales del sector sociosanitario y de la dependencia? ¿Cree que los profesionales están suficientemente formados y cómo se podría mejorar?

Hoy día nos encontramos con perfiles profesionales, en algunas categorías, con escasa formación y estamos trabajando día a día para que esto cambie. Tenemos la responsabilidad de conseguir que toda la formación sea lo suficientemente e interesante para el desarrollo profesional y personal del alumno como aplicable y útil para las compañías.

Nuestra función es proporcionar distintos planes de formación que se adapten a todas estas necesidades. Dentro del sector sociosanitario es primordial no limitarse a presentar cursos sobre materias ya conocidas, debemos ir más allá y anticiparnos, innovando y desarrollando formaciones que realmente se adapten a la realidad próxima e inmediata que se encontrarán profesionales y centros de trabajo. Creamos itinerarios formativos para mejorar el desempeño de los distintos perfiles profesionales con los que trabajamos.

En FORO seguimos apostando por la profesionalización del sector y es por ello que desde el año 2000 estamos realizando importantes inversiones y transformaciones para consolidar y asegurar una formación e-learning de calidad.

¿Qué otras formaciones tienen previstas desde FTF para 2021?

Continuamos desarrollando nuevos contenidos para ampliar nuestra oferta formativa y poder llegar al máximo número de profesionales posible. Ampliamos a su vez nuestra BBDD con los mejores expertos del sector.

Las novedades en nuestras especialidades formativas para este 2021 son:

  • Bienestar de los profesionales en un centro. Factores y riesgos psicosociales
  • Comunicación de malas noticias
  • Música para despertar (Módulo 1 y 2)
  • Inteligencia emocional en el ámbito laboral
  • Promoción del buen trato en residencias
  • Liderazgo compartido y cohesión de equipos
  • Sensibilización en ACP
  • Profesional de referencia en ACP
  • Soledad no deseada: Evaluación e intervención
  • Soledad en los profesionales
  • Revitalización emocional
  • REVISEP (Revisión de vida de sucesos positivos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios