gestionydependencia.com

Fundación Edad&Vida publica un manual de asistencia farmacéutica en residencias de mayores de descarga gratuita

La Fundación Edad&Vida publica manual de asistencia farmacéutica en residencias de mayores.
La Fundación Edad&Vida publica manual de asistencia farmacéutica en residencias de mayores.
sábado 06 de marzo de 2021, 12:00h

Fundación Edad&Vida publica un manual de asistencia farmacéutica en residencias de mayores que sirve para ayudar a los gestores de estos centros a mejorar sus capacidades para dispensar medicación a los usuarios.

La Fundación Edad&Vida ha publicado un manual de asistencia farmacéutica en residencias de mayores que busca “especificar cuáles serían las funciones de un profesional farmacéutico dentro del equipo asistencial de un centro residencial para personas mayores con el objetivo de mejorar su bienestar y calidad de vida”, destacan sus autores.

El documento es fruto de una iniciativa impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en colaboración con Fundación Edad&Vida, y está firmado por Raúl Vaca Bermejo, Jordi Casas Sánchez, Fini Pérez Martínez, Elena Salgas Tolosá, Ignasi Ylla-Català Boré y Eugeni Sedano Monasterio. Todos ellos, reconocidos nombres del sector de atención a la dependencia, lo que refuerza la calidad de este manual.

La edición del Manual de Asistencia Farmacéutica en Centros Residenciales para Mayores se justifica por el perfil de los usuarios de estas instalaciones: personas con pluripatologías, polimedicación y, en ocasiones, gran dependencia, así como alta complejidad clínica de sus patologías y frecuente deterioro cognitivo.

La Fundación Edad&Vida publica manual de asistencia farmacéutica en residencias de mayores

Además, y como explican los autores, “desde el punto de vista del medicamento, los usuarios de estos centros son una población con mayor susceptibilidad a la acción de los fármacos, con polimedicación, con un aumento en el riesgo de interacciones entre los medicamentos y de los efectos adversos, además de presentar dificultades para asegurar la correcta adherencia y cumplimiento al tratamiento”. En ocasiones, esta elevada medicación puede conllevar un mayor riesgo de hospitalización, morbilidad y hasta mortalidad, impactando, en todo caso, en la calidad de vida.

Por todo ello, desde Fundación Edad&Vida se ha querido proporcionar a los centros residenciales para personas mayores una guía que ayude a gestionar mejor el servicio de farmacia. “Es necesario prestar unos servicios de alta especialización en asistencia farmacéutica en los centros residenciales para personas mayores si se quieren optimizar los resultados en la salud y, por lo tanto, en el bienestar y calidad de vida de los usuarios de dichos centros”, explican los autores.

No obstante, cabe destacar que, en la mayoría de las ocasiones, es un farmacéutico titulado el encargado de esta gestión. Un perfil que “contribuirá sustancialmente en la medida en que este profesional adopte el rol máximo responsable y referente en el uso adecuado, seguro y efectivo de los medicamentos”, apuntan.

>> El Manual de Asistencia Farmacéutica en Residencias de Mayores de la Fundación Edad&Vida está disponible en descarga gratuita en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios