gestionydependencia.com

Asispa organiza una jornada virtual sobre edadismo

Asispa organiza una jornada virtual sobre edadismo el 25 de marzo.
Asispa organiza una jornada virtual sobre edadismo el 25 de marzo.
lunes 22 de marzo de 2021, 10:00h

Asispa organiza una jornada virtual sobre edadismo el 25 de marzo, donde se analizará este fenómeno y se buscarán las claves para su erradicación.

Asispa organiza una jornada virtual sobre edadismo. Bajo el título ‘#StopEdadismo. ¿Qué sociedad construimos sin los mayores?’, expertos de diversos ámbitos relacionados con la tercera edad analizarán este fenómeno que hunde sus raíces en la discriminación por edad, con el objetivo de encontrar pautas para erradicarlo.

El webinar sobre edadismo de Asispa tendrá lugar el 25 de marzo a partir de las 16.00 horas, y contará con dos mesas redondas moderadas por la popular presentadora Isabel Gemio. La primera de las mesas analizará y explicará qué es el edadismo, poniendo el foco en la consciencia o falta de ella que tiene la sociedad sobre este fenómeno. En la segunda mesa redonda se buscarán pautas para eliminar el edadismo, aportando reflexiones que ayuden a la sociedad a evitar este tipo de discriminación.

En las mesas participarán José Aniorte, delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid; Elena del Barrio, socióloga experta en mayores y codirección en Matia Instituto; Isabel Prinz, del colectivo de actrices “de50pararriba”; Inma Chacón, poetisa y narradora; y Ernesto Cabello, presidente de la iniciativa de cohousing para personas mayores Convivir.

Asispa organiza una jornada virtual sobre edadismo el 25 de marzo

El webinar sobre edadismo será retransmitido en directo a través del canal de YouTube de Asispa y en la página de Facebook de esta entidad. El acceso será gratuito, lo que permitirá que personas de todo tipo -no solo profesionales del sector de los mayores- pueda acceder a un debate que tiene un trasfondo de formación y que toca de cerca un problema al que solo las entidades de mayores están poniendo el foco.

Por lo general, la ciudadanía desconoce el concepto de edadismo, si bien la sociedad, en mayor o menor medida, lo practica. Al igual que sucede con otras formas de discriminación, el problema del edadismo radica en que hunde sus raíces en comportamientos, usos sociales y creencias arraigadas que se ven como normales, pero que suponen una clara desventaja para un grupo social en concreto.

Las entidades que combaten el edadismo lo definen como la discriminación de las personas mayores por razón de su edad, menospreciando su valía como ciudadanos útiles para la sociedad y, en ocasiones, limitando o, directamente, vulnerando sus derechos. Todo ello en un clima de desprecio y cierta hostilidad, con evidente falta de empatía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios