gestionydependencia.com

Muchos años más cambiando el modelo de cuidados

Por Esther Aretxabala
domingo 11 de abril de 2021, 20:00h

La Fundación Cuidados Dignos ha celebrado los días 3, 4 y 5 de marzo de 2021 un exitoso Encuentro online de Centros Libres de Sujeciones para conmemorar su X aniversario, con la intención de poner en valor los logros conseguidos y preparar los nuevos retos tras una década trabajando en pos de un modelo de cuidado centrado en la persona sin sujeciones.

Debido tanto a la excepcionalidad debida a la pandemia por el Coronavirus como al alto riesgo de contagio del COVID-19, Fundación Cuidados Dignos se adaptó adoptando un formato virtual y retrasando unos meses tan importante evento, ya que fue en abril de 2010 cuando surgió, a raíz del deseo de un conjunto de profesionales de la Geriatría y la Gerontología de favorecer la Ética y la Dignidad en los Cuidados que diariamente reciben las personas dependientes, así como de impulsar la individualización y personalización de dichos cuidados.

Ante el excesivo uso y la alta prevalencia en el uso de sujeciones en el ámbito de la geriatría en algunos países, como puede ser España, desde Fundación Cuidados Dignos se comenzó a impeler un nuevo paradigma de cuidados de las personas dependientes desde la promoción de la mejora de la calidad de vida de las personas cuidadas que viven en centros sociosanitarios, sanitarios y sociales, así como en su domicilio, para garantizar unos cuidados seguros y llenos de respeto que no transgredan derechos básicos como la dignidad y la autonomía de tal persona cuidada.

Para conseguirlo, la Fundación Cuidados Dignos, gracias a su presidenta la Dra. Ana Urrutia, es la organización creadora e impulsora de la Norma Libera-Care, nuevo Modelo de Cuidado basado en la Atención e Intervención Centrado en la persona Sin Sujeciones que abarca en estos momentos todos los ámbitos asistenciales y de intervención. Un paradigma de Cuidado creado en torno a la Dignidad de la Persona Cuidada, entendiéndose así que la Calidad de Vida de la persona usuaria es el Eje del modelo y dicha Calidad de Vida se mide con una serie de indicadores.

Incluso, actualmente, en varios países, las sujeciones son una forma habitual de “cuidar” y “proteger” a la persona institucionalizada, con las consecuencias negativas que suponen las sujeciones en varios aspectos de la vida de la persona y, sobre todo, en su dignidad y su autonomía. Por ello, Fundación Cuidados Dignos apuesta por el cuidado sin sujeciones físicas restrictivas y la disminución notable del uso de las sujeciones químicas, buscando una dosis óptima terapéutica y revisando la medicación cada poco tiempo, ofreciendo una alternativa al Modelo de Cuidado tradicional excesivamente paternalista y proteccionista que no deja a la persona decidir sobre lo que quiere o no hacer o sobre cómo quiere o no quiere que la cuiden. Por el contrario, la Norma Libera-Care propuesta por Fundación Cuidados Dignos, se basa en la autonomía beneficiente; esto es, en la libertad de la persona para decidir sobre su bienestar.

Por lo tanto, la Fundación Cuidados Dignos desde sus inicios lucha por un nuevo Modelo de Gestión del Cuidado que pretende aumentar la Calidad de Vida de las personas cuidadas, a través del enfoque de la Atención Centrada en la Persona sin sujeciones y el respeto a los Principios Bioéticos, siendo para ello un indicador de Calidad de Vida base

El no uso de sujeciones físicas (mecánicas) o químicas (farmacología)

Su labor se centra en la elaboración, implantación y certificación de metodologías de gestión adecuadas para ello, la formación de profesionales y cuidadores formales e informales, así como la sensibilización a través de la impartición de charlas y conferencias relacionadas con sus fines fundacionales. Para reducir y eliminar las sujeciones, desde Fundación Cuidados Dignos se apoyan, entre otras cosas, en el Modelo de Atención Centrada en la Persona, a fin de conocer y respetar la singularidad de cada persona, desde su historia de vida hasta sus deseos y preferencias actuales, y se le involucra, junto con su familia o representantes, en su plan de cuidado individualizado, haciéndoles ver que su opinión es muy importante.

Además, los planes de cuidado propuestos se centran en las capacidades de la persona y no en sus déficits. Ante una situación problemática que en algunos centros daría lugar al uso de sujeciones, Fundación Cuidados Dignos propone el buscar las posibles causas, recordando siempre que somos seres biopsicosociales, y el promover otras alternativas a la contención. Para ello, es básica la información de la persona que hemos recopilado previamente y la observación diaria de su conducta, proponiendo medidas no farmacológicas ni de contención mecánica. Asimismo, es necesario que toda la organización de los centros camine en la misma dirección, trabajando la calidez y el clima laboral, el logro de un liderazgo transformacional que motive a las personas trabajadoras y el ejercicio de una Dirección por valores orientados al desarrollo personal y corporativo para lograr el cambio en la cultura del cuidado hacia el nuevo paradigma del cuidado propuesto desde la Fundación Cuidados Dignos, modificando procesos y permitiendo controlar los trastornos de comportamiento sin necesidad de sujetar ni aumentar costes, ya que no se necesitan más recursos humanos para cuidar sin sujeciones, desde una cultura global.

Consiguientemente, con gran ilusión, Fundación Cuidados Dignos programó a principios de marzo el Encuentro virtual de Centros Libres de Sujeciones para mostrar el esfuerzo realizado por los centros que han acompañado en este cambio a lo largo de esta década. Durante los tres días de duración del Encuentro se expuso que de la cultura de la No Sujeción existe en todo el mundo, mostrando cómo se cuida sin sujetar y visibilizando que es posible el cambio del modelo de cuidado desde el enfoque paternalista, en el sentido de que el mundo del cuidado se diseña en torno al profesional, no en torno a la persona cuidada o atendida.

En el Encuentro se contó con la participación de expertos de primer nivel, nacionales e internacionales, y se mostraron casos reales de centros que han eliminado las sujeciones con la idea de ser ejemplo para que otros centros se animen a este cambio. Se estructuró el Programa en varias sesiones dedicadas a los distintos niveles asistenciales, disfrutando de conferencias de expertos reconocidos internacionalmente, así como del relato de la experiencia propia de centros que viven este modelo. En concreto, se dedicaron sesiones de medio día a cada sector asistencial:

  • Salud mental
  • Personas mayores
  • Hospitales
  • Personas con discapacidad

La última jornada se centró en el candente tema de cómo los centros libres de sujeciones se la han ingeniado por mantener este modelo al tiempo que protegían a sus personas usuarias contra el COVID-19.

Destacar las intervenciones de expertos de primera línea y de diferentes ámbitos, como la Dra. Elisabeth Capezuti, experta de Estados Unidos que lleva años trabajando en este tema y es una gran investigadora en la Cátedra de Gerontología de la Fundación William Randolph Hearst de la ciudad de Nueva York (EE.UU.), con su ponencia “Celebrando un cambio de paradigma hacia el cuidado de personas mayores centrado en la persona sin restricciones”

También se contó con el Dr. Javier Olivera Pueyo, responsable del Programa de Psicogeriatría Hospital Univ. S. Jorge (Huesca), cuya interesante charla en la sección de Salud Mental se tituló 'Uso de contenciones farmacológicas en Salud Mental. Una oportunidad para la mejora'.

Asimismo, desde el Reino Unido contaron su experiencia en el Great Western Hospital (Swindon) tanto Wendy Johnson, directora Adjunta de Salvaguarda, como la Dra. Sarah White, médico geriatra que se dedica a mejorar la atención hospitalaria de las personas con demencia y delirio en dicho Hospital, con la exposición 'El arte de lo posible. Promover la atención a la demencia centrada en la persona en el entorno hospitalario- la experiencia del Reino Unido'.

Por su parte, el profesor Peter Sturmey, del Graduate Center and Queens College, City University of New York (EE.UU.), se centró sobre el cuidado de las personas con discapacidad con su intervención 'Prácticas de restricción y manejo de la conducta: qué son y cómo reducirlas de forma segura cuidando a las personas con discapacidad'.

En la última ponencia, la Dra. Ana Urrutia, médico Geriatra y Gerontóloga, presidenta de la Fundación Cuidados Dignos, expuso sobre 'Libera-Care, Modelo de cuidado centrado en la persona sin sujeción: de Cuidado Digno en la Pandemia a Futuro del Cuidado' en lo referido a COVID-19 y la No sujeción.

Todas estas instructivas exposiciones de expertos, junto con las enriquecedoras experiencias de ejemplo reales de centros en cada una de las áreas señaladas, han logrado dar visibilidad a la realidadde que eliminar las sujeciones físicas y químicas es posible. Asimismo, ha logrado un gran éxito del Encuentro, donde se contó con más de 420 participantes de diferentes países (España, Portugal, Argentina,…). Su enorme repercusión debe alentar a continuar con el impacto que está teniendo la iniciativa de la Fundación Cuidados Dignos desde sus inicios en España en su lucha por transformar completamente el modelo de atención, consiguiendo que se esté incidiendo directamente sobre el cuidado de unas 37.500 personas en todo el país.

Es esencial continuar en el esfuerzo de mantener las buenas prácticas del cuidado, apostando por un cuidado centrado en la persona sin sujeciones ni físicas ni químicas en todos los niveles asistenciales, como viene abanderando la Fundación Cuidados Dignos desde 2010 para lograr … MUCHOS AÑOS MÁS CAMBIANDO EL MODELO DE CUIDADO!!

Dra. María Esther Aretxabala

Responsable de Gestión de Proyecto de la Fundación Cuidados Dignos (www.cuidadosdignos.org)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios