gestionydependencia.com

Entrevista con el director de Gesad

Chema Prados: "Este año ha hecho ver la importancia que va a tener la ayuda a domicilio en el corto plazo"

Chema Prados es director de Gesad.
Chema Prados es director de Gesad.
martes 13 de abril de 2021, 10:00h

Gesad es el software de gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio líder en España, con casi 200.000 usuarios y 80.000 profesionales de 191 empresas, que prestan este servicio en casi 3.000 ayuntamientos del país. Cifras mareantes que Chema Prados, director de Gesad (nacido del Grupo Trevenque), pone en contexto para conocer mejor esta solución tecnológica para el SAD.

Gesad celebra este año su 15º aniversario en el mercado. ¿Qué balance hacen de esta trayectoria?

Han sido 15 años de muchísimos cambios. Comenzamos de lleno con la entrada en vigor de la ley de dependencia, lo que supuso la entrada en el sector de grandes compañías multinacionales que competían en la prestación del servicio con cooperativas locales y microempresas. Eso supuso que, desde el primer momento, nos planteásemos que teníamos que prestar servicio desde la compañía más pequeña de SAD de este país a la más grande, y así ha sido. Hemos sabido adaptar nuestra solución con avances tecnológicos a las necesidades que han surgido en cada momento para el sector, democratizando el acceso a todos los actores que intervienen en él.

La pandemia ha impactado de forma directa en el sector asistencial. ¿Cómo ha vivido Gesad este periodo y cómo se han adaptado a esta convulsa realidad?

Sería este el último ejemplo de adaptación al que nos hemos enfrentado y que nos supuso, allá por marzo de 2020, un grandísimo reto. Nos encontramos de un día para otro con que cientos de empleados necesitaban ir a trabajar a sus casas y que sus empresas no estaban preparadas. Todas las compañías que ya estaban trabajando con nuestra solución Cloud no tuvieron ningún problema y, para ellos, no supuso prácticamente nada ese cambio.

Para poner en marcha el teletrabajo en todas las empresas que nos llegaron entonces, sí tuvimos que remangarnos. Aparte, este año ha hecho ver a todo el mundo, y a nosotros en particular, la importancia tan relevante que va a tener la ayuda a domicilio en el corto plazo, y por ello ya hemos empezado a trabajar en soluciones que unan mucho más la teleasistencia, la ayuda a domicilio, la telemedicina, etc.

Debido a las restricciones, algunas familias optaron por la Asistencia a Domicilio como sustituto, lo que elevó su cuota de mercado. Ahora que las residencias son centros totalmente seguros por la inmunización, ¿cree que se mantendrá el alza en la Asistencia a Domicilio? ¿Cómo se va a equilibrar el mercado?

Considero que son dos servicios muy distintos, pero ambos totalmente necesarios. Según indican numerosas encuestas, un elevado porcentaje de mayores tienen una prioridad por permanecer en su domicilio. El problema es que, ante un problema de movilidad significativo, esta no es una solución adecuada. Creemos que la ayuda a domicilio va a crecer y se va a alargar en el tiempo, hasta que la situación de la persona requiera que deba ir a la residencia. Si bien estas se han convertido en lugares 100% seguros, no podemos obviar el coste que supone la ayuda a domicilio por dependiente frente al generado por un alojamiento en residencia. Eso la administración pública lo tiene muy en cuenta.

Gesad ha continuado lanzando novedades durante estos meses. Una de las más recientes es Gesad Mobile, que además ha servido para una mejor gestión del SAD durante la pandemia. ¿En qué consiste?

Esto también ha sido en gran medida fruto del Covid. Hasta hace poco, nuestra aplicación móvil permitía realizar fichajes en la llegada y salida del domicilio del usuario, informar de las tareas… Pero poco más. Decidimos dar un salto de calidad y, si ya los trabajadores auxiliares disponían de un teléfono móvil para el registro de presencia, lo hemos querido dotar de mayor funcionalidad. Ahora se convierte en una herramienta integral de trabajo, reduciendo el número de visitas a la oficina, el trasiego de papel y, por tanto, la seguridad. Con esta aplicación, el auxiliar dispone ya en su mano de todo lo que necesita para prestar su labor en el día a día: planning de trabajo, control de servicio, sistema de chat seguro, sistema de calidad, indicadores de dependencia y un sinfín de posibilidades.

¿Por qué diría que Gesad permite mejorar la gestión del Servicio de Asistencia a Domicilio? ¿Cuál es su punto fuerte?

Que ha sido desarrollado solo y exclusivamente pensando en solucionar los problemas y necesidades de los profesionales que trabajan en la atención domiciliaria. Desde el comienzo hasta el último desarrollo, todo lo que se realiza para Gesad busca mejorar la calidad del servicio percibido por los usuarios del SAD y la eficacia o productividad de los trabajadores. Ambas son nuestra razón de ser. Cualquier coordinador, auxiliar o trabajador social que eche un ojo a Gesad va a ver totalmente identificado su día a día y contará con una cantidad de herramientas enorme para mejorar su gestión.

Muchas y muy diferentes compañías prestan el SAD en España. ¿Cómo se adapta Gesad a las necesidades de cada una, que también tienen que ver, incluso, con la localidad o el número y tipología de usuarios finales?

Como comentaba, porque nacimos ya desde el primer momento trabajando para compañías muy pequeñitas y grandes multinacionales. Eso hizo que tuviésemos que pensar desde las tripas en dar solución a cualquier tipo de problema. El corazón de Gesad está muy bien pensado y hay que decir que no hay diferentes versiones de la solución. Absolutamente todas las empresas que trabajan con nosotros lo hacen con la misma aplicación y nuestro árbol de configuración, con más de 1.000 opciones, hace que nuestro sistema se pueda adaptar a la particularidad de cada empresa o administración pública para la que trabaje.

Hablemos de cifras: ¿Cuántas personas reciben SAD bajo un modelo gestionado por Gesad? ¿Y a cuántos trabajadores implica?

Nuestros últimos datos reflejan que, aproximadamente, estamos cerca de los 200.000 usuarios en 2020, entre concertado, dependencia y organizaciones que trabajan con nuestra herramienta. En cuanto a trabajadores, estaríamos hablando de más de 1.500 coordinadores de servicio y más de 30.000 auxiliares. Estimamos que Gesad está presente, bien de forma directa o a través de las empresas que licitan el servicio, en 7 de cada 10 ayuntamientos de nuestro país.

¿Prevé Gesad extender sus operaciones fuera de España?

Pues hasta el año 2019 era algo que teníamos en mente, pero en este 2020 hemos considerado que tenemos una importante responsabilidad con los servicios sociales de nuestro país y no debemos desenfocarnos respecto a todo lo que consideramos que podemos aportarles. Actualmente, tenemos algunos clientes en Portugal, Andorra, Gibraltar y México, pero no es algo significativo.

Antes de 2020 habíamos analizado nuestro sector en Inglaterra, Italia, Francia y Alemania, e incluso habíamos iniciado contactos con algunas empresas para generar sinergias y lanzarnos al mercado conjuntamente. Sin embargo, lo hemos paralizado todo y lo que hemos hecho es comenzar proyectos con otras compañías y universidades afines con las que buscar soluciones tecnológicas que ayuden aún más a mejorar la calidad de las personas dependientes en sus hogares.

¿Qué otras novedades y retos tiene previstos Gesad durante 2021?

Ahora mismo, el principal reto que tenemos antes de verano es poner en marcha nuestra solución para toda la Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento de Barcelona. Son dos proyectos que obtuvimos a finales de 2020 y van a suponer implantar nuestra solución para prestar servicio en unos 30.000 hogares nuevos.

En lo que se refiere a nuestra área de I+D, llevamos ya unos años trabajando en una solución que engarce Ayuda a Domicilio y Teleasistencia avanzada de tercera generación. Con ella, queremos ofrecer un servicio integral 24/7 con un coste asequible para la administración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios