gestionydependencia.com

Foro de Envejecimiento de Edad&Vida pone el foco en la alimentación de los mayores

Próximas sesiones del Foro de Envejecimiento de Edad&Vida.
Próximas sesiones del Foro de Envejecimiento de Edad&Vida.
sábado 12 de junio de 2021, 09:00h

El I Foro de Envejecimiento de la Fundación Edad&Vida ha puesto el foco en la alimentación de las personas mayores y los cuidados de larga duración en su tercera jornada.

El I Foro de Envejecimiento de la Fundación Edad&Vida ha puesto el foco en la alimentación de las personas mayores y los cuidados de larga duración en su tercera jornada de sesiones. “La alimentación es clave para hacer frente a estos cambios en el organismo para evitar un rápido deterioro de la salud, porque la desnutrición derivada de una alimentación inadecuada y de patologías crónicas supone una disminución significativa de la funcionalidad de la persona y un aumento de la dependencia”, ha destacado Edwin Fernández, doctor en nutrición y científico-investigador de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz.

Para conocer qué soluciones para la nutrición de las personas mayores ofrecen diferentes empresas del sector alimentario, el Foro de Edad&Vida contó con representantes de Hartmann, Campofrío, BrudyLab y Frenesius Kabi España, quienes destacaron las nuevas técnicas como la comida texturizada. “Son alimentos totalmente naturales, que cubren los requerimientos nutricionales de las personas mayores y que cuentan con una textura modificada para facilitar la ingesta de las personas con problemas de masticación o disfagia”, destacó Romina Polo, nutricionista-dietista de Campofrío.

Cuidados de larga duración, a debate en Fundación Edad&Vida

La segunda sesión de la jornada puso el foco en los cuidados de larga duración, para lo que se contó con un grupo de expertos que trabajan para encontrar un nuevo modelo, más centrado en la persona. “Los cuidados y la asistencia deben cubrir una serie de necesidades integrales: clínicas, sociales, emocionales, espirituales… y adaptarse a las preferencias y deseos de las personas que los reciben”, destacó Victoria Camps, especialista en bioética y ética de los cuidados.

La mesa contó con representantes de Mémora, Eulen Sociosanitario, DomusVi y Macrosad, quienes expusieron su experiencia en este campo con el objetivo de trazar una imagen que comprenda las diferentes magnitudes de este fenómeno. “Debemos reflexionar en profundidad para modificar el modelo de cuidados de larga duración. Debemos evolucionar hacia la integración de la sanidad y los servicios sociales, poner en valor al sector del cuidado y sus profesionales, desarrollar los servicios domiciliarios y que los diferentes modelos de centros se adapten a las necesidades y opciones personales distintas de las personas mayores”, sugirió Salomé Martín, directora de desarrollo técnico de Eulen Sociosanitario.

“Para cuidar a una persona debemos comprender su historia, su relato de vida, y hallar las claves para conocer sus necesidades actuales. Los cuidados integrales en la población en residencias suponen un reto para las organizaciones: cuidar a una persona debe ir siempre ligado a los principios éticos de dignidad, vulnerabilidad, autonomía e integridad”, apuntó por su parte Fini Pérez, directora técnico-asistencial de DomusVi.

Próximas sesiones del Foro de Envejecimiento de Edad&Vida

Con estas jornadas, la Fundación Edad&Vida continúa reuniendo a profesionales del sector asistencial para trazar el futuro del mismo.

La cuarta jornada, que servirá como broche final, tendrá lugar el 17 de junio con otras dos sesiones: una centrada en envejecimiento saludable (de 10.00 a 11.30 horas) y otra sobre ‘autocuidado, atención domiciliaria y ambulatoria’ (de 17.00 a 18.30 horas). Las inscripciones y el programa de estas sesiones ya están disponibles en los siguientes enlaces:

>> Jornada envejecimiento saludable

>> Jornada autocuidado, atención domiciliaria y ambulatoria

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios