gestionydependencia.com

Entrevista con el CEO de SUPERCUIDADORES

Aurelio López-Barajas: “No hay que dejar que las personas que cuidan se sientan solas, porque no lo están”

Aurelio López-Barajas es CEO de SUPERCUIDADORES.
Aurelio López-Barajas es CEO de SUPERCUIDADORES.
martes 14 de septiembre de 2021, 10:00h

El 25 de noviembre se entregarán los Premios SUPERCUIDADORES 2021, los galardones que ponen en el centro a las personas que cuidan a otras personas. En apenas dos semanas se cierra el plazo para enviar candidaturas. Más de 100 personas y entidades ya lo han hecho para participar en una gala en la que también se presentará el Libro de SUPERCUIDADORES, con 200 relatos en primera persona.

¿Qué día se entregarán los Premios SUPERCUIDADORES 2021?

Será el 25 de noviembre, pero el dónde todavía dependerá de la pandemia. Si no, será un formato híbrido en el que estarán presentes todos los premiados y se retransmitirá vía streaming para que esté accesible a todo el mundo.

El año pasado fueron seguidos por más de 1.000 personas en streaming, por lo que es probable que este año hagamos lo mismo, aunque me gustaría que fuera posible la parte presencial, como hacíamos antes, que eran en el Salon de Actos del Ministerio de Sanidad.

¿Hasta cuándo se pueden enviar candidaturas a los Premios SUPERCUIDADORES 2021?

Hasta el 30 de septiembre. Lo pueden hacer las personas físicas, familiares y profesionales de residencias, centros de día, empresas de teleasistencia o cualquier institución sanitaria o sociosanitaria, pueden escribir sus relatos basados en su experiencia como cuidadores de personas por razón de edad o discapacidad; y todas las instituciones jurídicas que pertenezcan a los cinco sectores a los que nos dirigimos: el tercer sector (fundaciones, asociaciones u ONGs), el sector sociosanitario, el sector asegurador, el sector empresarial y medios de comunicación. Esas son las seis categorías de los Premios SUPERCUIDADORES.

Este año, los Premios también están abiertos a candidaturas llegadas de Latinoamérica. ¿Es así?

Sí, todas las personas físicas y jurídicas de España y de Latinoamérica son bienvenidas para participar. De hecho, ya se están recibiendo candidaturas de distintos países de Latinoamérica.

¿Cuántas candidaturas han recibido ya?

Ya hemos recibido más de 100 candidaturas, hasta ahora.

¿Podríamos decir que el sector asistencial se empieza a recuperar?

Sí, pero ha sido una experiencia dura que marca y en la que muchas personas y entidades no quieren dejar pasar la oportunidad de expresar lo que han sentido para motivar y reconocer el esfuerzo que han realizado para atender de la mejor manera posible a aquellas personas que más lo han necesitado, como los mayores o dependendientes.

En la gala de entrega de los Premios se va a presentar el Libro de SUPERCUIDADORES. ¿Qué puede adelantar del libro?

El libro ya ha entrado en imprenta y se presentará el 1 de octubre, además de en los Premios, en una feria dedicada a las personas mayores. Consta de 200 relatos escritos por personas tanto de España como de otros países. Son relatos muy motivadores, relatos que muestran una humanidad terrible, en el buen sentido de la palabra.

Espero que el libro sea ejemplar, como es, por la situación que narra. Y que sea un libro de ayuda para todas las personas que se encuentran en una situación similar. Van a ser dos libros en uno, ya que, por un lado, se recogen los relatos de mujeres cuidadoras y, por otro, los de hombres cuidadores. Y va a mostrar la realidad, ya que más del 80% de los relatos son de mujeres.

Además, será un libro que ayudará a entregar becas de 300 euros en formación a cada persona que escribe relato, que también son de personas cuidadas, no solo de cuidadores. No se trata de comprar el relato, sino de ayudar a profesionalizar y dignificar la figura del cuidador, algo que se hace con formación.

Y, en todo caso, lo que es importante es no dejar que las personas que cuidan se sientan solas, porque no es así: están muy acompañadas, cada vez más por la sociedad y por los otros millones de personas que se encuentran en su misma situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios