gestionydependencia.com

Acuerdo para mejorar la calidad de vida de personas celiacas en residencias de mayores

Acuerdo para mejorar la calidad de vida de personas celiacas en residencias de mayores.
Acuerdo para mejorar la calidad de vida de personas celiacas en residencias de mayores.
martes 14 de diciembre de 2021, 09:00h

AESTE y la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten han sellado un acuerdo que permitirá mejorar la calidad de vida de personas celiacas en residencias de mayores.

AESTE (Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia) y la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten han sellado un acuerdo que permitirá mejorar la calidad de vida de personas celiacas en residencias de mayores.

El acuerdo permitirá promover en los centros para personas mayores un modelo alimentario compatible con esta intolerancia que afecta a cerca de 500.000 personas en España. “No tenemos ninguna duda de que esta colaboración contribuirá a mejorar la calidad de vida de los mayores, en general, y de los que viven en las residencias de nuestros asociados, en particular”, destaca Jesús Cubero, secretario general de AESTE.

Acuerdo para mejorar la calidad de vida de personas celiacas en residencias de mayores

Cada vez más empresas apuestan por proteger la seguridad de las personas con intolerancias y alergias alimentarias, en parte porque una ley obliga a prestar especial atención a este tema. De hecho, todos los restaurantes ya disponen de carta de alérgenos para que los clientes puedan consultar los ingredientes de cada plato. Pero no existe obligación de evitar determinados ingredientes o de ofrecer, como en el caso de los celiacos, productos sin gluten. Es voluntario hacerlo, aunque cada vez más restaurantes lo ofrecen.

En el caso del sector residencial, su población ha hecho que forme parte del ADN de estos centros el ofrecer alternativas alimentarias y menús adaptados. La comida texturizada es un buen ejemplo de ello. Pero ahora, y gracias a este acuerdo, se pretende ir un paso por delante mediante la “formación para los profesionales de nuestros operadores, que seguirá impartiéndose incluso de manera presencial; la sensibilización de la sociedad y del personal sanitario ante esta enfermedad que en las personas mayores, al coincidir sus síntomas con otras afecciones, no se acaba diagnosticando; y la puesta en marcha de proyectos comunes que redunden en la detección de la celiaquía y su correcto diagnóstico en los mayores son algunas de las líneas de actuación que refleja este convenio”, ha señalado Jesús Cubero.

De los casi 500.000 españoles que sufren celiaquía (el 1,5 % de la población), más del 20 % de los diagnósticos se da en personas mayores de 60 años, lo que refuerza la importancia de este acuerdo, que camina en favor de la inclusión social en las empresas del sector de atención a la dependencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios