gestionydependencia.com

Entrevista con el CEO de Activiza

Ricardo Fra: "Avanzar hacia la ACP no es solo un cambio de modelo, es un cambio de cultura"

Ricardo Fra es CEO de Activiza.
Ricardo Fra es CEO de Activiza.
martes 25 de enero de 2022, 09:00h

Activiza acaba de abrir el plazo de inscripción para la 11ª edición de su Curso Online de Atención Centrada en la Persona, la única formación basada en el modelo ACP-Gerontología, desarrollado por Teresa Martínez, y con la que ya han formado a más de 3.000 profesionales.

¿Qué es y cuándo surge Activiza?

Comenzamos el camino de la Atención Centrada en la Persona en nuestros propios centros para personas mayores en Galicia: los centros SARAIVA. Fue en el 2013 cuando vimos la necesidad y la oportunidad de acompañar también a otros equipos y organizaciones a impulsar un cambio en su modelo de cuidados hacia una cultura centrada en las personas.

Desde entonces, hemos formado y acompañado a más de 3.000 profesionales a conocer y aplicar las metodologías y herramientas en las que nos apoyamos, para que puedan hacer de la ACP algo real en sus organizaciones.

¿Qué hace diferente a Activiza?

Activiza es pionera y la única entidad que ofrece formación online en Atención Centrada en la Persona basada en el modelo ACP-Gerontología, desarrollado por la experta y referente internacional en ACP Teresa Martínez. Este modelo ofrece una metodología práctica que nos permite pasar de momentos e iniciativas ACP, a una verdadera cultura centrada en las personas, y cuenta con una batería de instrumentos validados que permiten conocer, en todo momento, el grado de avance y aplicación efectiva de la ACP en un centro o servicio gerontológico.

Sabemos que impulsar el cambio no siempre es fácil; por eso, también ofrecemos una metodología propia de acompañamiento a organizaciones y equipos hacia la ACP que les apoya y guía, paso a paso, durante todo el camino.

¿Por qué es fundamental la formación en Atención Centrada en la Persona?

Avanzar hacia el modelo de cuidados que todos queremos implica una profunda transformación en el sector de los cuidados de larga duración. No es solo un cambio de modelo, es un cambio de mentalidad, de gestión, organización, roles… Es un cambio de cultura.

Las organizaciones necesitan redefinir su ADN. Cómo ven a las personas mayores, qué papel toman en el envejecimiento, qué servicios ofrecen, cómo organizan sus equipos de atención, cómo configuran los espacios físicos o cómo evalúan la calidad de los servicios prestados son solo algunos de los múltiples retos que se presentan. Pero también supone un cambio de visión y de rol en los profesionales, pues debemos romper ciertos automatismos instalados en nuestro día a día y adquirir nuevas competencias transversales que nos permitan llevar a la práctica la ACP.

La formación es la base del proyecto, pues nos permite crear una visión en común dentro del equipo, desarrollar una auténtica cultura ACP en la organización sostenible en el tiempo y llevar a la práctica la ACP.

¿Qué formaciones ofrece Activiza para conseguir ese cambio de enfoque?

Además de nuestro Curso Online en Atención Centrada en la Persona, también ofrecemos formación en Metodologías Avanzadas de la ACP como las Historias de Vida y el Plan de Atención y Vida.

Por otro lado, desarrollamos proyectos y experiencias de aprendizaje personalizados según las necesidades de cada organización. A lo largo del año también tenemos previsto lanzar nuevos cursos que complementarán a los anteriores y guiarán a organizaciones y profesionales a avanzar en la Atención Centrada Centrada en las Personas.

¿Cuándo decidieron dar el salto a formación online y por qué?

Tras años volcados en la formación presencial, con la llegada de la COVID19, entendimos la importancia de ofrecer una formación ágil que se adapte a las necesidades de cada equipo y a su propio ritmo, sin horarios, sin limitaciones.

De esta forma, hemos aprovechado las oportunidades que nos brinda la tecnología para trasladar toda nuestra experiencia, conocimientos y habilidades y desarrollar experiencias de aprendizaje que permiten formar a todo el equipo de forma motivadora y, además, mejorar y potenciar las competencias digitales de los profesionales del sector.

¿Qué próximas formaciones vais a lanzar?

El 15 de febrero iniciamos la 11ª edición de nuestro Curso Online de ACP y el 1 de marzo la 3ª edición del Curso Online de Metodologías Avanzadas de la ACP. En los siguientes meses lanzaremos nuevas ediciones y formaciones.

¿Qué les recomendaríais a aquellas organizaciones y profesionales que quieran avanzar en ACP?

Como dijo Susan Misiorski, “La Atención Centrada en la Persona no es un destino, es un viaje que no tiene fin”. En Activiza creemos firmemente que la ACP es un camino de mejora continua y que, para poder avanzar, es fundamental que todo el equipo comparta una base sólida de conocimiento y una visión compartida de este enfoque. Por ello, nuestra recomendación es que apuesten por formar y capacitar a sus profesionales en este modelo porque, sin lugar a duda, el cambio merecerá la pena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios