gestionydependencia.com

El COVID no logra reducir la esperanza de vida en España

Esperanza de vida en España en 2021 creció 0,9 años tras caer en 1,2 años en 2020.
Esperanza de vida en España en 2021 creció 0,9 años tras caer en 1,2 años en 2020.
domingo 08 de mayo de 2022, 20:00h

La pandemia de coronavirus no afectó a la esperanza de vida en España en 2021, que aumentó en 0,9 años a pesar de que se produjeron más de 25.000 fallecimientos posiblemente imputables al virus.

El COVID-19 no logra reducir la esperanza de vida en España. Según datos de Eurostat, la esperanza de vida en España aumentó en 0,9 años en 2021, a pesar de que se calcula que se produjeron unas 25.000 muertes adicionales a las habituales, probablemente relacionadas con el coronavirus.

En total, España ha registrado un exceso de mortalidad que supera las 100.000 personas entre 2020 y 2021, los años más duros de la pandemia. Debido a que la mayoría de estos fallecimientos se han producido en personas mayores, los cálculos de la esperanza de vida en España han recortado en casi tres años las cifras anteriores a la pandemia. Pero esto no es realmente así.

Esperanza de vida en España en 2021 creció 0,9 años

Eurostat refleja que la situación de España de hecho no es mala en cuanto a esperanza de vida. Solo Bélgica se ha anotado un crecimiento mayor, en su caso de 1,1 años. Pero en países como Eslovaquia, Bulgaria, Letonia y Estonia se ha dado el caso contrario: disminuye la esperanza de vida. De nuevo, hay que tener en cuenta que para calcular la esperanza de vida de un país se toma a un grupo de edad (los nacidos en X año) y se calcula cuántas personas fallecen en un año. Eso permite obtener un porcentaje de mortalidad y supervivencia. El cálculo global, también en relación con los nacimientos, permite obtener los datos de esperanza de vida.

El hecho de que países como España hayan registrado una mayor esperanza de vida en 2021 a pesar de la pandemia, que se ceba especialmente con las personas mayores, indica que el exceso de mortalidad se ha visto, en cierto modo, compensado o frenado, permitiendo al país recuperar puntos respecto a 2020. Esto es lo que hay que tener en cuenta: se trata de una recuperación de datos respecto al más duro de la pandemia.

La relación entre las vacunas contra el COVID y el aumento de la esperanza de vida

De hecho, la esperanza de vida en España en 2020 cayó en 1,2 años respecto a 2019, por lo que la recuperación de 0,9 años registrada en 2021 implica cierta recuperación de los niveles prepandemia, si bien todavía se refleja una disminución de 0,3 años desde el inicio de la pandemia.

Detrás de esta tímida recuperación está la menor mortalidad adicional por la pandemia, debida principalmente al efecto de la vacunación. De hecho, que países como España recuperen años de vida mientras que Bulgaria los siga perdiendo refuerzan esa idea: en España, el 80 % de la población acabó 2021 con la pauta completa de vacunación, frente al 27,6 % de Bulgaria. Eslovaquia cerró 2021 con el 48,4 % de su población completamente vacunada. Y Bélgica, el país que más años sumó a su esperanza de vida en 2021, terminó el año con el 76,3 % totalmente vacunado. Cifras contundentes para demostrar que las vacunas funcionan y que están permitiendo recuperar los años de vida arrancados por la pandemia.