gestionydependencia.com

¿Son las ciudades espacios amigables con los mayores?

El II Congreso de Autonomía Personal analizará el papel de las ciudades amigables con las personas mayores.
El II Congreso de Autonomía Personal analizará el papel de las ciudades amigables con las personas mayores.
jueves 26 de enero de 2023, 09:00h

La jornada ‘La ciudad como espacio de vida y convivencia’ tendrá lugar los días 2 y 3 de febrero en el marco del II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal, Envejecimiento, Cronicidad y Discapacidad, donde se analizará si las ciudades son espacios amigables con las personas mayores.

El debate sobre el modelo de ciudad del futuro, donde todas las personas tengan cabida en igualdad de condiciones, llega a Barcelona los días 2 y 3 de febrero en el marco del II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal, Envejecimiento, Cronicidad y Discapacidad, donde se analizará si las ciudades son espacios amigables con las personas mayores con la jornada ‘La ciudad como espacio de vida y convivencia’.

Este acto forma parte del citado congreso, organizado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y el Imserso, y se constituye como un foro para abordar temas de interés para el bienestar de las personas que viven en ciudades, incluyendo el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida, la garantía de los derechos a lo largo de la vida o los datos colectivos como herramienta de cohesión social.

Accesibilidad en las ciudades

La ponencia inaugural de esta jornada, que se desarrollará en modalidad online, será el jueves 2 de febrero a las 10.00 horas bajo el título ‘La evolución de las ciudades desde una mirada del diseño a la luz de los 30 años transcurridos desde Barcelona 92’, que correrá a cargo de Enrique Rovira-Beleta, especialista en Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas.

Posteriormente, a las 17.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda ‘Participación y amigabilidad de las ciudades y las comunidades’, que contará con el testimonio de cuatro expertos que desgranarán iniciativas de gran éxito en algunos municipios españoles. Por un lado, Maite Pozo, coordinadora de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España del Imserso, hablará sobre la participación de las personas mayores como motor de las ciudades amiguables. También se analizarán en profundidad el programa VinclesBCN, desarrollado por el Ayuntamiento de Barcelona, y dos experiencias participativas en Abadiño (Vizcaya) y Langa de Duero (Soria). Esta última iniciativa, llamada ‘Langa Dinámica’, ha ganado diversos premios por implicar a los mayores con otros colectivos, haciéndolos formar parte de proyectos transversales e intergeneracionales de revitalización de comunidades locales y del entorno rural.

Por último, el viernes 3 de febrero por la mañana se celebrará la mesa redonda ‘La accesibilidad como elemento imprescindible de la amigabilidad de una ciudad’, en la que participará Joan Ramon Riera, concejal de Infancia, Juventud y Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona; Marta Inmaculada Aparicio, directora del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salamanca; y Francesc Romeu, especialista en accesibilidad universal.

Programa e inscripciones

El programa del acto está disponible en este enlace, y el formulario de inscripción para acceder a la retransmisión en streaming del mismo se puede encontrar aquí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios