gestionydependencia.com

La residencia de mayores Vitalia Murcia, ejemplo de un innovador modelo residencial

Cómo son las residencias de mayores de Vitalia.
Cómo son las residencias de mayores de Vitalia.
sábado 04 de marzo de 2023, 09:00h

La residencia de mayores Vitalia Murcia ha servido de ejemplo ante las Autoridades de un nuevo modelo residencial basado en unidades de convivencia y zonas ajardinadas que imitan, en conjunto, el hogar de los usuarios.

Las residencias de mayores de Vitalia continúan extendiendo su modelo ‘Para vivir como en una casa con jardín’, que pone el foco en las zonas verdes y en las Unidades de Convivencia como estructura interna para distribuir las habitaciones de los usuarios.

En línea con esta propuesta, la residencia Vitalia Murcia recibió hace unos días la visita de Autoridades regionales para conocer de cerca el innovador modelo propuesto por la compañía. Entre ellos estaban Paqui Pérez, concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, y Raúl Nortes, director Gerente del Instituto Murciano de Acción Social.

Cómo son las residencias de mayores de Vitalia

Los invitados pudieron conocer de cerca las residencias de mayores de Vitalia con este centro de Murcia como paradigma. Pusieron el foco en las Unidades de Convivencia con capacidad para 15 personas, donde prima un ambiente hogareño. Disponen de cocina, comedor, sala de estar y espacios para realizar actividades.

Respondiendo a su carácter hogareño, estas Unidades de Convivencia, nueve en total en Vitalia Murcia, se llaman ‘Casas’; cada una de ellas con nombre propio, todos alusivos a lugares o personajes murcianos: “Casa Salcillo”, “Casa de Yepes”, “Casa Romea”, “Casa de las flores”, “Casa Platería”, “Casa Malecón”, “Casa Espuña”, “Casa la Fuensanta” y “Casa de Águilas”.

Estas unidades de convivencia tienen acceso directo y accesible a grandes zonas ajardinadas, desde las mismas unidades de convivencia, donde la vida al aire libre se hace especialmente atractiva para los residentes. Esto permite que los familiares puedan acceder directamente a las habitaciones de sus seres queridos y realizar las visitas allí. Los familiares también pueden comer en el propio centro, e incluso se pueden alojar durante periodos de tiempo en dormitorios específicos para visitas.

Más habitaciones individuales

Especial atención tuvieron las habitaciones y el uso de ellas, ya que el 90 % son individuales. Además, entre los servicios de Vitalia está uno muy valorado por los usuarios: la posibilidad de decidir a qué hora quieren levantarse y si quieren recibir el desayuno en su habitación.

En el caso de Vitalia Murcia, el centro cuenta, además, con rehabilitación neurológica y funcional, terapias innovadoras (también para usuarios que no pernoctan en el centro) y atención médica permanente durante las 24 horas gracias a un servicio de telemedicina y a asistencia directa y presencial en el centro, lo que amplía el rango de atención para los usuarios.

Asimismo, se opta por actividades adaptadas para cada persona, lo que evita una uniformidad e infantilización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios