gestionydependencia.com

Entrevista con el CEO de SUPERCUIDADORES

Aurelio López-Barajas: “Se ha hablado mucho de economía senior y de longevidad, pero hay que materializarlo en el mercado”

Aurelio López-Barajas es CEO de SUPERCUIDADORES.
Aurelio López-Barajas es CEO de SUPERCUIDADORES.
martes 07 de marzo de 2023, 19:00h

SUPERCUIDADORES ha lanzado el primer curso de la Nueva Economía de los Cuidados (NEC), que aportará las claves de un nuevo ecosistema empresarial y económico vinculado con el disruptivo cambio demográfico tendente al envejecimiento de la población. El CEO de la compañía nos desvela las claves de esta formación imprescindible para quienes hagan o busquen hacer negocios en cualquier sector relacionado con las personas mayores.

SUPERCUIDADORES acaba de lanzar el primer curso sobre la Nueva Economía de los Cuidados. ¿Qué se aprende en esta formación?

La situación actual de todo lo que rodea al sector de los cuidados, que ha cambiado mucho en los últimos años. Vamos a conocer los nichos de mercado que la situación demográfica crea en el ámbito de los cuidados, vamos a aprender a dominar las estrategias y técnicas comerciales más adecuadas para el sector, a profundizar en el ecosistema de oferentes y demandantes en el mercado español y analizar cuáles son las opciones de negocio existentes en la economía de los cuidados en todos los sectores, como el ámbito residencial, de asistencia domiciliaria y de teleasistencia, que son los tres más importantes en el ámbito de los cuidados.

Es una formación de estructura empresarial y de negocio.

Efectivamente. Se ha hablado mucho de economía senior y de longevidad, pero hay que materializarlo en el mercado, en el sentido de tratar de rentabilizar, por parte de las empresas, la situación demográfica a la que nos dirigimos, que es una donde las personas mayores tienen cada vez mayor peso.

Las empresas deben gestionar este sector desde el punto de vista económico para que sea rentable para ellas. A la vez que se hace un bien social y se prestan unos servicios adecuados a las familias para mejorar la calidad de vida de los mayores, las empresas deben gestionar este ecosistema generando negocios que sean rentables, porque es la única forma de que esos servicios que prestan sean sostenibles en el tiempo.

¿A qué perfil de alumno o profesional está dirigido este curso de la Nueva Economía de los Cuidados? ¿Es para directivos, gestores, emprendedores...?

El curso se dirige a empresas, profesionales, emprendedores y autónomos relacionados con el sector sociosanitario y sanitario que quieran prestar un servicio en el ámbito de las personas mayores.

El sector sociosanitario es bastante desconocido, quizá porque la sociedad tiende a aislar a las personas mayores. Pero hay muchos emprendedores que están fundando empresas y startups encuadradas en este sector. ¿Hay buenas oportunidades y necesidades de emprendimiento en el sector?

Sí, hay tantas oportunidades como necesidades de emprendimiento, porque las necesidades del colectivo de las personas mayores, que es uno que tiende a una mayor ponderación, por lo que hay que adecuar muchos productos y servicios a un colectivo que cada vez tiene más peso en la sociedad y va a demandar más productos y servicios.

La economía de los cuidados está muy relacionada con la economía de la longevidad y con la Silver Economy. Las tres están relacionadas: la economía de los cuidados se refiere a los cuidados desde todos los puntos de vista que necesitan los mayores, la economía de la longevidad es la del envejecimiento y los requerimientos de una persona muy mayor, y la silver economy es la de las personas que entran en edad de jubilación y fin de la vida activa laboral.

El curso tiene masterclasses en directo, lo que permitirá una mayor interacción, pero se distribuye en formato exclusivamente online, uno de los puntos fuertes de SUPERCUIDADORES. ¿Cómo funciona y se estructura esta formación?

Es un curso en directo, donde un ponente muy acreditado en la Silver Economy, Juan Carlos Alcaide, un referente, dará masterclasses en directo los días 14, 16, 21, 23 y 28 de marzo a las 16.00, hora peninsular española, que creemos que es buena para quienes casi han terminado ya su jornada laboral y para personas de Latinoamérica. Será una sesión por día, con las temáticas ya especificadas: estado de la situación de la economía de los cuidados, segmentos y oportunidades en el mercado, marketing y cómo sacar partido en las empresas a la revolución demográfica, y técnicas para vender productos y servicios a ese colectivo de personas mayores. Todas las clases se emitirán en directo y se grabarán para que se puedan ver en diferido.

Por último, añadir que los inscritos al curso antes del 10 de marzo tendrán un 25% de descuento en el precio oficial del curso, que es de 200 euros.

Cambiando de tema, SUPERCUIDADORES acaba de abrir el periodo de envío de candidaturas para los Premios SUPERCUIDADORES 2023. ¿Cuáles son las fechas clave a tener en cuenta?

Abrimos el plazo el 1 de febrero y se pueden presentar proyectos hasta el 31 de julio. Los Premios se entregarán el 26 de octubre en un acto que, aunque está pendiente de confirmación, se realizará en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol de Madrid.

Es la novena edición de los Premios SUPERCUIDADORES, y este año se ha incluido la categoría del Sector Farmacéutico, ya que creemos que hay que reconocer a las empresas tanto de investigación de medicamentos como de comercialización y venta.

En SUPERCUIDADORES formamos tanto en habilidades como en técnicas: actitud y aptitud. Y buscamos visibilizar y dignificar la figura del cuidador y lo que hacen en las empresas del sector de los cuidados para satisfacer tanto la calidad de vida de los cuidadores como la de las personas que necesitan ser cuidadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios