gestionydependencia.com

Entrevista con la fundadora y CEO de Saraiva

Lucía Saborido: "Buscamos la personalización de la atención a través de las historias de vida"

De izquierda a derecha, Beatriz Meneses, directora de Saraiva Madrid, y Lucía Saborido, CEO de Saraiva.
De izquierda a derecha, Beatriz Meneses, directora de Saraiva Madrid, y Lucía Saborido, CEO de Saraiva.
martes 02 de mayo de 2023, 12:00h

Los centros Saraiva han creado un innovador enfoque asistencial que se basa en analizar la historia de vida de cada persona para diseñar un itinerario de cuidados, preventivos o reactivos, adaptado a su personalidad, gustos, deseos y trayectoria. Un centro de día totalmente disruptivo y diferente.

¿Qué es Saraiva y qué tipo de centros tienen?

Saraiva es un proyecto muy personal que nace para ofrecer un modelo de cuidados diferente a lo que entendemos como centros clásicos para mayores.

Lo que buscamos es una personalización de la atención a través de conocer las historias de vida, porque el saber cómo ha sido su vida nos ayuda a entender cómo es su personalidad y, de esta manera, entender sus valores, cómo quiere ser atendida o cómo es su forma de ver la vida. Nosotros nos adaptamos a eso, pero no somos paternalistas: queremos ayudar a la persona desde el punto de vista que le gusta.

¿Cómo se estructuran estos cuidados tan personalizados? Por ejemplo, a nivel de personal y su organización.

Como cada persona es única, lo que hacemos es recopilar su historia de vida y, teniendo en cuenta su profesión o actividades que le han gustado, hacemos un itinerario personalizado. Con ello conseguimos que, si una persona ha sido profesor toda su vida, necesitará un rol más semejante al del terapeuta: estar de pie ayudando a sus compañeros. O si fue cocinera, pues quizás esté mas a gusto poniendo la mesa o ayudando en la cocina que sentada haciendo ejercicios. Por eso es tan importante la historia de vida, porque sabes lo que es importante para la persona.

¿Qué tipo de tratamientos o actividades tienen en los centros de Saraiva?

Si una persona quiere hacer prevención, tenemos una Unidad de Memoria con sesiones individuales con un psicólogo o neuropsicólogo con el que se hace intervención cognitiva para mantener el cerebro activo y prevenir el deterioro asociado a la edad.

Quienes quieren más tiempo y mantenerse físicamente activos, tenemos el servicio de Vida Activa, con una hora de ejercicios de memoria, otra de socialización y otra con actividades físicas relacionadas con el mantenimiento, estiramientos y ejercicios básicos para seguir estando bien en su casa.

Para personas que ya tienen algún tipo de deterioro cognitivo o físico y necesitan cuidados de más horas, no con enfoque preventivo, tenemos el servicio de centro de día, donde se puede venir de mañana, de tarde o todo el día.

Saraiva también tiene alojamiento senior. ¿Qué es?

Tenemos una residencia que ha recibido bastantes premios. Está en Pontevedra y es un centro multiservicios, con servicios adaptados a la evolución de las personas, con prevención, centro de día y modalidad de alojamiento.

La sociedad piensa que los centros de día son para personas con deterioro cognitivo o cierta dependencia, pero no que son útiles para personas sanas. ¿Cómo 'vende' Saraiva que una persona 'sana' puede ir a estos centros?

Nosotros tenemos zonas diferenciadas para prevención o intervención. Lo mejor es hacer prevención para evitar necesitar cuidados. Cuanto más nos metamos en la cabeza el hacer prevención, nos ayudará a crear hábitos saludables que nos facilitarán llegar a un envejecimiento más saludable, que es el objetivo: llegar y estar el máximo tiempo posible con calidad de vida.

Saraiva acaba de abrir su primer centro de día en Madrid, que además es el primero fuera de Galicia. ¿Forma parte de una estrategia de expansión nacional de la compañía?

Nuestra esencia y propósito es ofrecer una alternativa al modelo de cuidados clásico con un modelo de atención centrada en la persona. Las personas que nos conocen nos dicen que no nos parecemos a un centro tradicional: somos hogareños y familiares, con un modelo 'housing', que es sentirte como en casa fuera de casa. Por eso tenemos una estética hogareña, con colores en tonos cálidos, una distribución de espacios que ayuda a la orientación de las personas, etc. Y es muy importante la luz natural o los olores cuando llegan al centro: a comida, flores, café, eucalipto, etc., porque estimula los sentidos.

Saraiva pone el foco en la innovación con Saraiva Innova. ¿Cómo trabaja esta área?

A nivel de innovación tenemos un Lab donde testamos tecnologías que aún no han salido al mercado para ver qué mejoras pueden tener y cocrear nuevos avances y prototipos, y facilitar que la tecnología que salga al mercado tenga un uso mejorable por parte de las personas mayores.

Además, tenemos una plataforma propia en la que hacemos acompañamiento a los profesionales que trabajan con nosotros sean protagonistas en el acompañamiento de los mayores, y eso requiere nuevas habilidades, sobre todo blandas: inteligencia emocional, escucha activa, comunicación asertiva, etc.

¿Y qué es Saraiva Home?

Con Saraiva Home queremos ofrecer una alternativa a las personas que quieran estar en sus casas. Hacemos un plan de cuidados a las personas para realizar tanto en nuestros centros como en sus hogares, y hacemos un seguimiento de constantes vitales mediante monitorización, con un sistema de dispositivos que nos ayudan a saber si todo es idóneo o hay que hacer cambios. Es una alternativa a las residencias que nos ayuda a ofrecer un cuidado 24 horas con un seguimiento que hace que la persona sea quien quiere ser, y en su casa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios