gestionydependencia.com

Cómo abordar el sedentarismo en las residencias geriátricas

Sedentarismo en las residencias geriátricas
Sedentarismo en las residencias geriátricas
lunes 29 de mayo de 2023, 12:00h

Los avances de la ciencia médica y la tecnología nos han permitido prolongar la vida humana, pero conllevan sus propios retos. Uno de ellos es el sedentarismo, que se ha convertido en un problema importante en las residencias geriátricas.

Como la mayoría de los residentes son personas mayores, a menudo tienden a evitar la actividad física, lo que provoca varios problemas de salud. Sin embargo, con unos sencillos pasos, se puede combatir el sedentarismo en las residencias geriátricas.

Los peligros del sedentarismo

El sedentarismo o la falta de actividad física pueden provocar varios problemas de salud, como:

- Mayor riesgo de problemas cardíacos
- Hipertensión
- Diabetes de tipo 2
- Obesidad
- Problemas articulares y musculares
- Depresión y ansiedad
- Deterioro cognitivo

La población geriátrica es más propensa a estos problemas que cualquier otro grupo de edad. De ahí que mantenerse activo sea crucial para ellos.

Fomentar la actividad física

La población geriátrica tiene distintas capacidades físicas, por lo que la actividad física debe adaptarse a sus necesidades. A continuación se indican algunas formas de fomentar la actividad física en las residencias geriátricas:

1. Programas de ejercicio

Los programas de ejercicio diseñados específicamente para personas mayores pueden ser muy beneficiosos. No sólo ayudan a mejorar la salud física, sino que también pueden contribuir a aumentar el bienestar mental. Programas como el yoga y el aeróbic pueden modificarse para adaptarlos a las capacidades físicas y los intereses de los ancianos.

2. Paseos y footing

Caminar es un ejercicio fácil y de bajo impacto del que pueden disfrutar los residentes geriátricos. Caminar puede ayudar a que el sistema circulatorio funcione correctamente, a que los músculos y las articulaciones se mantengan en movimiento y a fomentar una buena salud mental.

3. Clases de baile

El baile es una actividad divertida que seguro que acelera el ritmo cardíaco de los residentes y mejora su salud física. También es una forma excelente de mantener a los residentes estimulados mentalmente. Hay clases de baile especializadas para ancianos que pueden adaptarse a sus capacidades físicas.

4. Actividades al aire libre

Las actividades al aire libre, como la jardinería, la participación en eventos locales y los picnics, pueden ser grandes oportunidades para que los residentes geriátricos se muevan y disfruten del exterior. El aire fresco y el sol pueden elevar el estado de ánimo de los residentes, y las actividades al aire libre pueden ayudar a estimular sus capacidades cognitivas.

Utilizar la tecnología

La tecnología nos ha facilitado la vida de muchas maneras, y también puede aprovecharse para fomentar la actividad física en las residencias geriátricas. A continuación se indican algunas formas de hacerlo:

1. Dispositivos portátiles

Dispositivos portátiles como los relojes inteligentes y los rastreadores de actividad física pueden ayudar a realizar un seguimiento de la actividad física de una persona mayor, controlar su frecuencia cardiaca y medir el número de pasos dados. Esta información puede utilizarse para motivarles a alcanzar sus objetivos de forma física.

2. Gamificación

La gamificación consiste en introducir elementos de juego en las actividades físicas. Hace que el ejercicio sea más atractivo y divertido, aumentando las posibilidades de que los residentes se comprometan a realizar actividad física. Por ejemplo, la Nintendo Wii tiene juegos diseñados para personas mayores que se basan en el movimiento para conseguir puntos.

3. Realidad Virtual

La realidad virtual puede transportar a los residentes a distintos entornos, haciendo que las actividades físicas sean más agradables. Por ejemplo, un sistema de realidad virtual puede dar la impresión de estar dando un paseo por la playa, lo que permite a los residentes disfrutar de la actividad física a la vez que experimentan algo nuevo.

Resumen

La actividad física es crucial, especialmente para las personas mayores que residen en residencias geriátricas. Introduciendo programas de ejercicio especializados, actividades al aire libre, tecnología y gamificación, los residentes pueden mantenerse activos, lo que conduce a un bienestar físico, cognitivo y mental. Como cuidadores y familiares, deberíamos animar a nuestros seres queridos a mantenerse activos, y las instituciones deberían poner en marcha estas prácticas para crear un entorno sano y estimulante.

Acceso al Webinar https://sielbleu.es/webinars-para-profesionales-en-centros-residenciales/