gestionydependencia.com

Madrid invierte 32,5 millones de euros en teleasistencia domiciliaria

Teleasistencia domiciliaria de Atenzia
Teleasistencia domiciliaria de Atenzia
miércoles 31 de mayo de 2023, 10:00h

Introducción

El gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado un plan para invertir 32,5 millones de euros en la implantación de un sistema de teleasistencia.

El objetivo del sistema es proporcionar un servicio de asistencia domiciliaria de alta calidad a las personas que necesitan ayuda con las tareas cotidianas, como ancianos y discapacitados.

El contrato tiene como objeto la sustitución del equipos analógicos para el servicio de teleasistencia domiciliaria por tecnología digital, además de la instalación de dispositivos que permitan la atención a personas con dependencia, entre los que se incluyen teléfonos adaptados, detectores de gas, de fuego y de caídas, además de tablets y dispensadores de medicación.

Se suministrarán un total de 280.861 dispositivos tecnológicos: 94.859 terminales digitales y otros 186.002 periféricos.

El lote del proyecto piloto contará con dispositivos fijos y 13.708 móviles, incluyendo tablets, herramientas para el control de los hábitos de vida y dispensadores de medicación.

¿Qué es la teleasistencia?

La teleasistencia es un tipo de tecnología que permite a las personas recibir ayuda y asistencia en su propio domicilio. Permite a las personas seguir siendo independientes y vivir más tiempo en su propia casa, sin tener que trasladarse a una residencia de ancianos u otro centro de vida asistida.

Con la teleasistencia, las personas pueden recibir ayuda con tareas como la higiene personal, la cocina, la limpieza y la gestión de la medicación. El sistema utiliza tecnología como sensores, wearables y videollamadas para conectar a las personas con cuidadores profesionales que pueden ofrecer asistencia y asesoramiento.

Plan de Teleasistencia de Madrid

El plan de Madrid de invertir 32,5 millones de euros en servicios de teleasistencia ayudará a prestar asistencia a hasta 48.000 personas que viven en la región. La inversión se destinará a proporcionar asistencia personal a quienes la necesiten, incluidos ancianos y personas con discapacidad.

Los servicios de teleasistencia estarán disponibles 24 horas al día, siete días a la semana. Los cuidadores podrán supervisar a las personas a distancia y responder rápidamente a cualquier emergencia o situación urgente. El sistema también proporcionará información y asesoramiento a las personas sobre su salud y bienestar.

Beneficios de la teleasistencia

La teleasistencia tiene una serie de beneficios para las personas y sus familias. Ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan ayuda con las tareas cotidianas, permitiéndoles seguir siendo independientes y vivir en su propia casa durante más tiempo.

La teleasistencia también proporciona tranquilidad a los familiares que pueden estar preocupados por sus seres queridos. Pueden estar tranquilos sabiendo que sus seres queridos están recibiendo cuidados y apoyo de alta calidad, incluso cuando no están físicamente presentes.

Además, la teleasistencia puede ayudar a reducir la carga de trabajo de los cuidadores profesionales y los profesionales sanitarios. Les permite supervisar a las personas a distancia y proporcionarles atención y apoyo cuando lo necesiten, sin tener que visitarlas en persona.

Resumen

La inversión de Madrid en servicios de teleasistencia es un importante paso adelante para proporcionar atención a distancia de alta calidad a quienes necesitan ayuda con las tareas cotidianas. El sistema contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias, al tiempo que reducirá la carga de trabajo de cuidadores y profesionales sanitarios.

La teleasistencia es una tecnología valiosa que tiene el potencial de revolucionar los servicios de atención domiciliaria en Madrid y más allá. Con su disponibilidad 24 horas al día, 7 días a la semana, y su gama de prestaciones, la teleasistencia ofrece una solución flexible y eficaz para quienes necesitan cuidados y apoyo en su propio hogar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios