gestionydependencia.com

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN PARA PERSONAS CON ALZHEIMER DE CEAFA

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN PARA PERSONAS CON ALZHEIMER
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN PARA PERSONAS CON ALZHEIMER
jueves 20 de julio de 2023, 07:00h

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y la aseguradora SANTALUCÍA han presentado este miércoles, en la sede del IMSERSO en Madrid, el 'Programa de Estimulación para Personas con Alzheimer', un documento basado en el uso de las Terapias No Farmacológicas (TNF) como herramienta de trabajo destinada a los profesionales que atienden a personas con Alzheimer y otras demencias.

El documento ha sido elaborado realizando una selección de terapias no farmacológicas (estimulación cognitiva, psicomotricidad, gerontogimnasia, laborterapia y actividades de la vida diaria) cuya implantación está diseñada para llevarse a cabo por profesionales a cargo de cada una de las terapias, contando con el apoyo de auxiliares de enfermería y/o gerocultores.

Además, se ha desarrollado un plan de trabajo real de siete semanas para trabajar con personas afectadas por la enfermedad en fase leve (GDS 3-4).

PRESENTACIÓN


Las Terapias No Farmacológicas (TNF) son una herramienta de gran utilidad para la estimulación de las capacidades de las personas con demencia, con el fin de enlentecer el desarrollo de la enfermedad y potenciar las habilidades remanentes en la persona. Todo esto repercutirá en un mejor desempeño de la persona en su vida diaria, lo que conllevará un mejor estado de ánimo, una mejora de la autoestima, logrando al fin y al cabo una
mejora en la calidad de vida de la persona con demencia y de su cuidador.
Debido a esta gran importancia que tienen las TNF, los Centros de Día incluyen entre sus servicios la aplicación de estas actividades y por ello el proyecto que se expone a continuación se basa en la aplicación de estas terapias.
Se comenzó elaborando un plan de intervención basado en una distribución semanal, de lunes a viernes, en el cual incluyéramos sesiones de Estimulación Cognitiva y Gerontogimnasia a diario, Psicomotricidad tres veces por semana y Laborterapia y Actividades de la vida diaria, dos veces por semana. Asimismo, se planteó a quién iba dirigida la intervención y qué profesionales debían implantarla.Una vez planificadas las actividades que se incluirían en el plan de trabajo de 7 semanas, se organizó una jornada de formación con profesionales de otras AFAs para la exposición del proyecto, con el fin de que pudieran realizar sus aportaciones y que la misma intervención se implantara en todas
las Asociaciones presentes.
Durante el pilotaje, los profesionales encargados de la implantación en cada Asociación, debían elaborar una evaluación de cada sesión para valorar la idoneidad de la misma. Al finalizar la implantación se analizaron los resultados obtenidos en todas
las evaluaciones, lo cual fue de utilidad para la elección de las actividades que finalmente se incluirían en la guía.


Lara Pérez Valdezate, Elena Barrio Sordo,
Soraya González Pérez, Mónica Pérez Pardo

PRÓLOGO


En las sociedades occidentales vivimos cada vez más. De hecho, en España, la esperanza de vida aumenta año tras año y gracias a los avances y progresos en la medicina y en los tratamientos que mejoran considerablemente nuestro bienestar, somos uno de
los países más longevos del mundo.
Pero esta nueva realidad implica también importantes retos. En especial desde el ámbito de la salud, en el que todos tenemos la responsabilidad de promover el envejecimiento activo de las personas para asegurar una longevidad agradable y segura. Como consecuencia, a su vez, este hecho puede conllevar un aumento de las enfermedades relacionadas con la edad, entre ellas el Alzheimer: primera causa de demencia en países desarrollados y uno de los motivos más habituales de discapacidad en personas adultas.
En este contexto, la sociedad debe trabajar por avanzar en la investigación y el desarrollo de terapias, tanto farmacológicas como no farmacológicas (como es el caso de la estimulación cognitiva) que permitan ralentizar el proceso de deterioro que produce esta enfermedad.
Por ello, resulta especialmente importante la elaboración y publicación de guías como la presente, que nos permite contar con herramientas prácticas para el cuidado de las personas con Alzheimer y colaborar así en su bienestar físico, mental y emocional.
Este es el objetivo de este documento que el Grupo Santalucía presenta conjuntamente con la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), y en el que se recogen de forma práctica y didáctica las principales actividades y pautas del Programa de Estimulación Cognitiva, una iniciativa orientada a fomentar las relaciones sociales y con el entorno de los afectados de Alzheimer.
En esta guía los profesionales podrán encontrar toda la información necesaria para desarrollar y establecer rutinas de trabajo terapéuticas que ayuden al tratamiento del deterioro cognitivo de personas en fases leves o moderadas de esta enfermedad, potenciando su autoestima y motivación.
Para el Grupo Santalucía las alianzas con entidades como CEAFA son clave y nos llenan de satisfacción, ya que nos ayudan a cumplir con uno de nuestros propósitos como empresa: hacer de ésta una sociedad mejor y con ello multiplicar nuestro impacto positivo en nuestro entorno.
Además, este tipo de colaboraciones nos permiten avanzar juntos hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030. En este caso, ponemos el foco en el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos que nos anima a
colaborar en proyectos como este, en el que intercambiamos conocimientos y recursos para construir un futuro sostenible y saludable en el que nadie quede atrás.

Andrés Romero
Director General de Santalucía

LA IMPORTANCIA DE LAS TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS


Son numerosos los estudios que avalan la eficacia de la Terapias No Farmacológicas (TNF) en las demencias tipo alzhéimer. Las TNF se definen como “cualquier intervención no química, teóricamente sustentada, focalizada y replicable, realizada sobre
el paciente o el cuidador y potencialmente capaz de obtener un beneficio relevante”. (Olazarán et al., 2010)
Esta definición proporciona las claves de lo que entendemos por TNF y la diferencia de otras formas de intervención no probadas científicamente: una TNF debe estar respaldada por la práctica y conformar un cuerpo teórico que pueda replicarse,
obteniendo resultados similares en las situaciones definidas. Es decir, no cualquier intervención es una terapia. Una actividad, un taller, no son per se una terapia. De ahí la importancia de acudir a las asociaciones de familiares de Alzheimer y otras
instituciones con garantías de control y diligencia en la aplicación de TNF.

Las Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer (AFA) empiezan de forma temprana a aplicar TNF en un intento de mantener en el tiempo las capacidades de sus familiares con demencia y de alargar su autonomía personal en el entorno en el que se desenvuelven. Ese empeño tiene éxito y, a partir de las primeras experiencias y de la necesaria investigación, depuración y normalización metodológica, las TNF se han convertido en una de las herramientas más eficaces en la lucha contra los estragos de la enfermedad en pacientes y cuidadores.
Mientras el avance en el campo de la ciencia farmacológica siga estancado, es importante progresar en el campo de las prácticas no farmacológicas, que se han demostrado claramente beneficiosas para mantener la calidad de vida de nuestros pacientes con alzheimer y otras demencias. Importante para ellos, pero también importante para las familias y cuidadores que ven así rebajados sus niveles de estrés físico y emocional. Cada peldaño que desciende la persona con Alzheimer, es un golpe emocional para su entorno.
La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) lleva años demandando que se aumente la inversión en investigación, tanto biomédica como sociosanitaria. Que ambos tipos de investigación se pongan en el mismo nivel de importancia. El mejor conocimiento de los contextos sociosanitarios en los que se produce la enfermedad aporta información de calidad para abordarla. Las terapias no farmacológicas han aportado mejoras constatables en la calidad de vida a las personas con Alzheimer, personas cuidadoras y familias. CEAFA, pionera en su aplicación y modelo de otras entidades, sigue trabajando en su desarrollo y perfeccionamiento.

Cheles Cantabrana Alútiz
ExPresidenta de CEAFA

Créditos

TÍTULO y ACCESO: PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN PARA PERSONAS CON ALZHEIMER
COORDINA: CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias)
AUTORAS
Elena Barrio Sordo
Soraya González Pérez
Mónica Pérez Pardo
Lara Pérez Valdezate
DISEÑO, MAQUETACIÓN E ILUSTRACIONES
iLUNE Diseño
IMPRESIÓN
Gráficas BIAK
DEPÓSITO LEGAL
NA-880-2019
© CEAFA 2019