gestionydependencia.com

China aprueba Leqembi para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

¿Qué es Leqembi y cómo funciona?
Ampliar
¿Qué es Leqembi y cómo funciona?
jueves 18 de enero de 2024, 11:00h
Una nueva medicación para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, Leqembi, ha sido aprobada por la Administración Nacional China de Productos Médicos. Esta decisión se ha tomado como respuesta a la creciente necesidad de un tratamiento para el Alzheimer. Leqembi tiene el potencial de suponer un avance que cambie la vida en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer.

Este nuevo medicamento fue desarrollado por la empresa farmacéutica alemana BioNTech, y ha recibido numerosos premios en los últimos años, como el "Producto innovador de 2020" del Boston Patent, el "Premio Internacional de Ciencia e Investigación" en los Premios de Sanidad de China 2, y en 2022 el premio a la Innovación en Investigación y Desarrollo de la Fundación Nacional de Investigación de Singapur.

¿Qué es Leqembi y cómo funciona?

Leqembi, también conocido como Atabecestat, es un inhibidor oral de pequeña molécula de la enzima de corte de la proteína precursora amiloide del sitio beta 1 (BACE1). Actúa ralentizando la producción de beta-amiloide que se acumula en el cerebro y que, en última instancia, provoca los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. En los ensayos clínicos, el Leqembi ha demostrado reducir significativamente la producción de beta-amiloide en el cerebro, y se prevé que mejore de forma significativa la función cognitiva de las personas con enfermedad de Alzheimer.

¿Qué diferencia a Leqembi de otros tratamientos para el Alzheimer?

Aunque actualmente existen muchos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer, Leqembi es único en que es el primer tratamiento que se dirige a la fase presintomática o sintomática temprana de la enfermedad. Además, Leqembi tiene el potencial de reducir el riesgo de desarrollar demencia clínica, e incluso puede ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer en los que ya presentan síntomas. Esto hace de Leqembi un avance potencialmente transformador en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

¿Cuáles son los retos de Leqembi?

Como cualquier medicamento nuevo, Leqembi conlleva sus propios retos. El reto más importante de Leqembi es el potencial de efectos secundarios. En los ensayos clínicos, algunos de los participantes que recibieron Leqembi experimentaron elevación de las enzimas hepáticas, lo cual puede ser un signo de daño hepático. La buena noticia es que los casos de este efecto secundario fueron relativamente bajos, y BioNTech se ha comprometido a controlar a los participantes para garantizar la seguridad y eficacia del medicamento.

¿Cuáles son los planes futuros para Leqembi?

BioNTech está buscando ahora la aprobación de Leqembi en otros países, incluyendo Estados Unidos y Europa. Si se aprueba, Leqembi se convertirá en el primer inhibidor oral de BACE1 para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. La empresa también sigue explorando la posibilidad de utilizar Leqembi para el tratamiento de otras enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y el Huntington.

Resumen

La aprobación de Leqembi en China supone un gran avance en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Leqembi tiene el potencial de ser un avance que cambie la vida en la lucha contra esta devastadora enfermedad, y el desarrollo de este medicamento aporta esperanza a los millones de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer. BioNTech está buscando ahora la aprobación de Leqembi en otros países, y la empresa sigue explorando la posibilidad de utilizar Leqembi para el tratamiento de otras enfermedades neurodegenerativas.