Edición testing
|
Atención sociosanitaria en España
Una nueva generación de profesionales se prepara para ofrecer atención de calidad a quienes más lo necesitan en el ámbito sociosanitario
El Centro de Formación ASISPA celebra la finalización de la Edición 165 del Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas en Instituciones Sociales. Los alumnos han demostrado gran motivación y dedicación, preparándose para ofrecer atención de calidad a personas en situación de dependencia. Este logro resalta la importancia de la formación en el ámbito sociosanitario y el compromiso con el cuidado empático y respetuoso. Para más información sobre los certificados de profesionalidad, visita el enlace.
Nacional: Artículos científicos sobre demencias
Nuevas investigaciones aportan información valiosa para profesionales que trabajan en el campo de las demencias y enfermedades neurodegenerativas
El CRE Alzheimer ha publicado un nuevo listado de artículos científicos en su base de datos "CREA Conocimiento", con el objetivo de facilitar la transmisión de conocimiento entre profesionales del ámbito de las demencias. Este listado incluye las últimas novedades relacionadas con enfermedades neurodegenerativas, actualizadas en la primera quincena de agosto de 2025. Para más información, visita el enlace.
Formación para mayores en España
Oportunidades de aprendizaje para fomentar habilidades y conocimientos en personas mayores, adaptadas a sus necesidades y con modalidades flexibles
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) lanza una nueva programación de formación gratuita para personas mayores, que se llevará a cabo en septiembre y octubre de 2025. Tras el éxito de la edición anterior, con 145 participantes satisfechos, los cursos estarán disponibles tanto en modalidad online como presencial. Se ofrecerán temas como ciberseguridad, emprendimiento y redes sociales, con plazas limitadas. Los requisitos incluyen ser mayor de 65 años para los cursos generales y mayor de 55 para el emprendimiento. La inscripción es gratuita y se recomienda registrarse anticipadamente. Para más información, visita el enlace proporcionado.
Investigación sobre neurodegeneración y pandemia
Un estudio de Yale muestra que el SARS-CoV-2 favorece la acumulación de péptidos relacionados con el Alzheimer en la retina
La investigación desarrollada por la Facultad de Medicina de Yale revela que la infección por COVID-19 puede desencadenar acumulaciones de proteínas vinculadas al Alzheimer en la retina. Este hallazgo abre nuevas vías para comprender cómo el coronavirus impacta en la salud neurológica y refuerza la necesidad de estrategias de prevención y seguimiento en pacientes vulnerables.
Atención a la dependencia en la Comunidad de Madrid
Un crecimiento notable en la atención a personas dependientes refleja el compromiso de la Comunidad de Madrid con el bienestar social y la inclusión
La Comunidad de Madrid ha alcanzado un hito histórico al atender a más de 200.000 personas en su sistema público de dependencia, con un total de 200.236 beneficiarios, lo que representa un aumento de 29.154 en los últimos dos años. Este crecimiento se traduce en aproximadamente 1.100 nuevos beneficiarios mensuales. La región ofrece 280.509 recursos, incluyendo ayudas económicas y asistencia en domicilio, y ha mejorado la cobertura del servicio de teleasistencia avanzada. Además, se han superado las 65.000 plazas de atención especializada, consolidando a Madrid como líder en prestaciones económicas y servicios para la promoción de la autonomía personal. Para más información, visita el enlace.
Prevención global del Alzheimer en acción
Un enfoque multidominio y colaborativo redefine la prevención del Alzheimer en más de 70 países
La iniciativa World‑Wide FINGERS (WW‑FINGERS) impulsa ensayos clínicos multinacionales que promueven intervenciones de estilo de vida para reducir el riesgo de Alzheimer y deterioro cognitivo. Su enfoque basado en la evidencia del ensayo FINGER y su expansión global representan un paso decisivo en la lucha contra el envejecimiento cerebral.
La proteína, mucho más que músculo
Un estudio confirma que las proteínas son clave para mantener fuerza, salud y energía a cualquier edad
No es solo cosa de deportistas: las proteínas son esenciales para mantener la masa muscular, proteger el metabolismo y prevenir enfermedades. Una revisión científica revela que elegir bien las fuentes de proteína puede ayudarnos a llegar a mayores con fuerza y vitalidad.
Salud pública en Andalucía avanza hacia una atención más integral
El SAS refuerza los centros de salud con ocho podólogos, aunque sindicatos consideran insuficiente la medida
El Servicio Andaluz de Salud afronta este otoño una incorporación pionera al añadir podólogos a los equipos de Atención Primaria en las ocho provincias andaluzas. Seis plazas ya han sido cubiertas por promoción interna y las dos restantes serán cubiertas a través de bolsa.
Prevención de la demencia en España
La investigación resalta la importancia de adoptar hábitos saludables para reducir el riesgo de demencia a lo largo de la vida
Un reciente estudio revela que el 45% de los casos de demencia son prevenibles mediante cambios individuales y sociales. Publicado en la revista Actas de Coordinación Sociosanitaria, el artículo coescrito por expertos destaca 14 factores de riesgo modificables, como la baja escolaridad, la pérdida auditiva y el aislamiento social. Se enfatiza la importancia de intervenciones multidominio, como las del proyecto FINGER, que han demostrado reducir el deterioro cognitivo en personas mayores con riesgo. Los autores abogan por priorizar políticas de salud pública que aborden estos factores y promuevan cambios duraderos en comportamientos y normas sociales. Para más información, consulta el artículo completo en el enlace proporcionado.
Sanidad en España: Acceso a Historias Clínicas Conectadas en Vacaciones
La interconexión de datos clínicos es esencial para garantizar una atención médica continua y segura durante los desplazamientos estivales
El acceso a una historia clínica conectada se vuelve esencial durante las vacaciones, facilitando una atención sanitaria eficaz para los pacientes que se encuentran lejos de su residencia habitual. El proyecto miHC de la Fundación IDIS ha superado los 400,000 usuarios y más de 1.2 millones de accesos por parte de profesionales sanitarios, permitiendo la consulta de datos clínicos en tiempo real. Además, se está desarrollando el Espacio de Datos de la Sanidad Privada (EDSP), que busca mejorar la interoperabilidad y coordinación entre profesionales del sistema sanitario privado. Este avance permitirá un uso más eficiente de la información clínica tanto en atención directa como en investigación y planificación sanitaria. La implementación del EDSP comenzará en septiembre de 2025, con el objetivo de alinearse con los estándares europeos para 2034.
|
|
|