gestionydependencia.com

Ideas de negocio contra el envejecimiento

Ideas de negocio contra el envejecimiento es lo que buscan muchos emprendedores.
Ideas de negocio contra el envejecimiento es lo que buscan muchos emprendedores.
jueves 05 de julio de 2018, 18:52h

Ideas de negocio contra el envejecimiento hay muchas y variadas, desde las que se centran en el cuidado de la salud hasta las que buscan revertir el propio envejecimiento, un campo con oportunidades que ya exploran pequeñas empresas.

Ideas de negocio contra el envejecimiento son más necesarias que nunca para afrontar el reto del envejecimiento. Las estadísticas dicen que en 2020, el 20% de los españoles tendrá más de 65 años. La cifra llegará al 25% en 2030 y al 35% en 2050, convirtiendo a España en el segundo país más envejecido del mundo, por detrás de Japón.

El envejecimiento supone un reto para las Administraciones Públicas en pleno replanteamiento del sistema público de pensiones, cuya sostenibilidad no está garantizada a largo plazo. Pero, al mismo tiempo, un abanico de oportunidades de negocio en el campo de la tercera edad que muchas start-ups ya están explorando.

Se conoce como "economía de la longevidad", y bien podría ser un nuevo sector económico en sí mismo: el que se enfoca en mejorar la calidad de vida de las personas mayores más allá de los cuidados habituales, que también se transforman gracias a plataformas como Asistencia Familiar 24, que permiten encontrar cuidadores de forma rápida y sencilla. Porque el envejecimiento, que ha llegado a considerarse una enfermedad por algunos gurús tecnológicos, es un proceso natural que no tiene por qué ser dramático.

El objetivo de estas empresas es mejorar las condiciones de salud física y mental de los mayores, un sector que en Estados Unidos genera 6,3 billones de euros anuales, según datos de Oxford Economics.

Ideas de negocio contra el envejecimiento basadas en la ciencia

Uno de los campos más prometedores es la biomedicina, que incluye la medicina personalizada, las nuevas terapias en salud preventiva y el control de las enfermedades crónicas, aunque también de los más complejos por las implicaciones que conlleva a nivel regulatorio o los costosos estudios que son necesarios para desarrollar sus avances. Algo que no ha impedido a gurús tecnológicos como Larry Page, cofundador de Google, o Peter Thiel, cofundador de PayPal, adentrarse en ello con un objetivo: revertir el envejecimiento.

Algunos avances científicos sugieren esta posibilidad, así como alargar la vida o erradicar algunas enfermedades relacionadas con la edad. Hay empresas que ofrecen criogenizar el cuerpo con la esperanza de devolverlo a la vida cuando sea posible, un campo que tiene éxito entre multimillonarios estadounidenses, rusos y australianos, principalmente.

Ideas de negocio contra el envejecimiento basadas en tecnología

Más allá de lo que pareciera ser ciencia ficción, la lucha contra el envejecimiento también puede darse en otros ámbitos más tangibles. Uno de ellos es la vivienda, ya que el envejecimiento obliga a adaptar viviendas para personas mayores según sus necesidades específicas. Pensium, por ejemplo, ofrece un programa para alquilar el piso para pagar la residencia sin perder la titularidad sobre el mismo.

En otro extremo, compañías como Neki han entrado de lleno en la aplicación de la tecnología al cuidado de los mayores. En Neki han desarrollado dispositivos de uso cotidiano, desde un cinturón hasta un reloj, un colgante o un monedero, que integran un localizador GPS para monitorizar los movimientos de las personas mayores de forma discreta, lo que permite a cuidadores y familiares tener localizados en todo momento a sus seres queridos.

Por su parte, la cordobesa Beprevent ha creado unas etiquetas inteligentes que permiten monitorizar las rutinas de las personas mayores, ofreciendo autonomía a la vez que seguridad. Otras, por el contrario, desarrollan apps para mejorar la calidad de vida de las personas mayores con problemas cognitivos, como es el caso de la app Stimulus.

Ideas de negocio contra el envejecimiento centradas en ocio

El ocio en la tercera edad no debe quedar a un lado. El aumento de la esperanza de vida también está acompañado de un aumento de la calidad de vida gracias a las mejoras en higiene y nutrición. Los mayores se cuidan, de ahí que existan actividades deportivas adaptadas a la tercera edad (un nicho de negocio en aumento, con centros que imparten programas y actividades específicas basadas en las necesidades de cada persona) o programas de nutrición para mayores.

En el otro extremo, la oferta de ocio, sobre todo los viajes, sigue ostentando un especial protagonismo gracias a programas como el Imserso, que permite que cada año miles de personas mayores de España puedan viajar de forma cómoda y segura.

No obstante, existen posibilidades de ocio para mayores mucho más sencillas de llevar a cabo, como los Clubes de Lectura de Lares. Aunque están enfocados a las residencias geriátricas, suponen una interesante actividad cultural y de ocio para personas mayores y una forma de fomentar la pasión por la lectura entre personas que probablemente la hayan abandonado. Porque, a fin de cuentas, se puede envejecer con salud gracias a sencillos métodos que demuestran que los mayores todavía tienen mucho que decir, y donde ya hay empresas que están diseñando la lucha contra el envejecimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios