gestionydependencia.com

Nuevo curso de Atención Centrada en la Persona con Demencia arranca en mayo

Curso Online de Atención Centrada en la Persona con Demencia de la Fundación Pilares empieza el 19 de mayo.
Curso Online de Atención Centrada en la Persona con Demencia de la Fundación Pilares empieza el 19 de mayo.
viernes 14 de mayo de 2021, 09:00h

La Fundación Pilares celebra un curso de Atención Centrada en la Persona con Demencia, que arrancará el 19 de mayo.

La Fundación Pilares celebra un curso de Atención Centrada en la Persona con Demencia. Arrancará el 19 de mayo y buscará abordar cómo enfocar los cuidados a personas con demencia desde una perspectiva ACP.

El curso, de 25 horas lectivas impartidas en streaming, contará con Sacramento Pinazo-Hernandis, profesora titular de Psicología Social en la Universidad de Valencia y experta en Psicología Comunitaria, y Carolina Pinazo Clapés, profesora especialista en Atención Sociosanitaria en la Universidad Europea de Valencia.

El objetivo de esta formación es dotar de herramientas a los alumnos, principalmente profesionales del sector de atención a la dependencia, pero también familiares-cuidadores, para enfocar su estrategia bajo un modelo de Atención Centrada en la Persona y teniendo en cuenta variables como la pandemia y los daños psicológicos que está generando. De este modo, los participantes podrán incorporar a su día a día nuevas competencias observacionales, relacionales y técnicas para gestionar situaciones difíciles, pero comunes, en el día a día de los cuidados.

Esta formación de la Escuela AICP de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal se impartirá entre el 19 de mayo y el 8 de junio los miércoles de 16.00 a 20.00. Las inscripciones ya están abiertas en este enlace; las plazas son limitadas a 25 personas y tienen un coste de 125 euros bonificables.

Curso Online de Atención Centrada en la Persona con Demencia arranca en mayo

La Atención Centrada en la Persona (ACP) es el modelo asistencial con mayor proyección del momento, dado que adapta la estrategia de cuidados a las necesidades de la persona preservando su autonomía y dignidad, y haciéndole partícipe de la propia estrategia.

Sin embargo, no siempre es fácil implementar un modelo ACP, por lo que cursos de este tipo ayudan a los cuidadores a conocer todas las dinámicas que intervienen en su creación, implementación, mantenimiento y desarrollo, así como en su posterior evaluación para realizar los ajustes necesarios. De hecho, es necesario ir adaptando el enfoque asistencial a medida que las condiciones de la persona cuidada cambian, bien porque aumenta su grado de dependencia, bien porque surgen nuevas patologías que obligan a replantear la estrategia.

Con este curso de Atención Centrada en la Persona con Demencia, la Fundación Pilares se centra en un grupo de población específico que necesita, además de las claves habituales en todo modelo ACP, una adaptación que tenga en cuenta su propia situación de demencia, donde a menudo puede haber conductas agresivas, alucinaciones, agitación o agotamiento en la persona cuidada, factores que deben ser tenidos en cuenta a la hora de desarrollar el itinerario asistencial para preservar la garantía de los cuidados.

>> El programa del Curso de ACP para personas con demencia está disponible en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios