gestionydependencia.com

Entrevista con el director Académico de Enfermera Digital

Daniel Valenzuela: “Estamos fichando a los mejores docentes que consideramos claves para desarrollar la mejor empresa de formación para enfermería”

Daniel Valenzuela es director Académico de Enfermera Digital.
Daniel Valenzuela es director Académico de Enfermera Digital.
martes 22 de junio de 2021, 12:00h

Enfermera Digital es una nueva plataforma de formación online enfocada exclusivamente a profesionales de la enfermería, a quienes ofrece un catálogo de cursos muy especializados y específicos para que puedan acceder a formación continuada y reciclaje profesional de forma rápida, cómoda y fácil con el único objetivo de la excelencia.

¿Qué es Enfermera Digital?

Enfermera Digital es un proyecto que nace de la empresa más grande de formación online para fisioterapeutas, de donde sacamos una rama que se dedicará a la formación online para enfermería.

La formación online se ha caracterizado tradicionalmente con el hecho de mandar unos apuntes, estudiarlos para el examen y dar un diploma. Pero en Enfermera Digital queremos darle una vuelta de tuerca a esto, porque a raíz de la pandemia hemos descubierto que las enfermeras quieren formarse con el mayor realismo posible y lo necesitan hacer sin horarios establecidos y sin tener que desplazarse.

Y ese es nuestro objetivo: llevar la formación más realista a casa de la enfermera, algo que hacemos gracias a la tecnología (simulación virtual, Webinars, streaming, etc…). Y como la enfermería tiene un importante componente práctico también tenemos formación presencial y semipresencial, así como un aula de simulación clínica con los mejores materiales y la mejor tecnología para enseñar y aprender.

¿Estas formaciones se enfocan a personas que ya cuentan con una titulación en Enfermería?

Sí, esto es para gente que ya es enfermera, porque nuestra formación continuada está acreditada y cuenta con créditos ECTS. Por otra parte, es verdad que también ofrecemos webinars abiertos a todo el mundo.

Enfermera Digital ofrece un creciente catálogo de cursos, algunos muy específicos. ¿Cuáles destacaría?

Llevamos muy pocos meses en funcionamiento y tenemos todavía pocos cursos, aunque tenemos en proyección más de 200 cursos.

Ahora mismo tenemos cursos que abarcan tanto urgencias, como incidentes con múltiples víctimas, monitorización del paciente, etc. Y también tenemos otros cursos sobre diabéticos o pacientes oncológicos. Tenemos un poco de todo y vamos a abarcar todas las especialidades donde puede desarrollar su labor profesional una enfermera.

¿Se imparten estos cursos en directo o se pueden cursar al ritmo que elija cada alumno?

Principalmente son cursos online que quedan grabados y se pueden hacer cuando se quiera. En la profesión de enfermería, y más con la pandemia, se trabaja mucho y no se tiene todo el tiempo del mundo. Por eso hay que permitirles que se formen cuando puedan.

Aunque también habrá clases en directo y tutorías por streaming. En otros casos, haremos versiones presenciales de algunos cursos, como los de ecografía, ya que es una técnica que hay que practicar y que a la vez tiene muchísima proyección para enfermería.

Obviamente, la enfermería tiene una parte práctica y presencial sumamente importante. ¿Cómo organizan este aspecto?

Pues esto es muy fácil. Ahora mismo tenemos presencia en Barcelona y en Madrid, con aulas en las que comenzaremos formación presencial después del verano. Y poco a poco iremos expandiéndonos por toda España.

¿Qué precio tienen, aproximadamente, las formaciones de Enfermera Digital?

Es un mercado con competencia activa, por lo que tenemos que dar un precio competitivo. Hay de todo: cursos desde 30 euros hasta 500eur para cubrir las necesidades de formación de todas las enfermeras. Por ejemplo, estamos haciendo un taller de Cuidado de Ostomías, que lo lleva a un referente del Hospital Clínic de Barcelona, que es en streaming y los alumnos pueden preguntar en directo, y cuesta 15 euros. También tenemos masters y expertos para especializar aún más la formación.

Cuentan con un claustro de profesores, encargados de impartir la docencia. ¿Se encargan ellos también de elaborar los temarios?

Sí, esto es algo a lo que hemos dedicado un esfuerzo especial, conseguir los mejores docentes es igual a dar la mejor formación. Y los mejores docentes son los que practican diariamente lo que enseñan, por eso nuestros profesores son profesionales que desarrollan sus conocimientos en la práctica clínica.

Lo bueno de este tipo de formación es que una persona del Hospital de Vigo, por ejemplo, puede hacer un curso, porque gracias a la tecnología no tenemos limitación. Es decir, que no nos quedamos solo con profesores de un lugar, tenemos de muchos sitios, incluso en Latinoamérica: Colombia, Chile…

¿Se puede acceder a estas formaciones desde Latinoamérica?

Sí, totalmente. De hecho, tenemos los precios también en dólares para que puedan acceder. Y estamos buscando la forma de acreditarlos allí para que les puntúe en sus países.

Para que los cursos estén acreditados, ¿han llegado a algún acuerdo con alguna universidad?

Por supuesto que sí, ya tenemos acuerdos con varias Universidades y con la Comisión de Formación Continuada para que todos nuestros cursos estén debidamente oficializados y acreditados y que sean computables en todas las bolsas de empleo y oposiciones tanto públicas como privadas o concertadas.

¿Cuántos alumnos han pasado ya por Enfermera Digital?

No te puedo dar cifras porque llevamos poco tiempo en marcha, pero estamos teniendo una acogida mucho mejor de la que esperábamos. Tenemos bastantes alumnos para el poco tiempo que llevamos. Por otra parte, estamos muy abiertos al feedback de quienes se interesan por nuestros cursos que al final escuchar a las enfermeras es otra de las claves para el éxito. Trabajamos por y para enfermería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios