gestionydependencia.com

Fundación Telefónica pide visibilizar la soledad de las personas mayores

Fundación Telefónica trabaja para acabar con la soledad de las personas mayores.
Fundación Telefónica trabaja para acabar con la soledad de las personas mayores.
lunes 04 de octubre de 2021, 12:00h

La Fundación Telefónica pide visibilizar la soledad de las personas mayores con motivo del Día Mundial de las Personas de Edad.

La Fundación Telefónica pide visibilizar la soledad de las personas mayores con motivo del Día Mundial de las Personas de Edad, celebrado el pasado 1 de octubre.

A través del lema ‘Mayores en soledad. Un problema de todos’, la Fundación Telefónica celebró una jornada en la que se pidieron más programas y políticas para atajar este grave problema. Un encuentro que contó con la presencia de 30 entidades sociales, así como del Ayuntamiento de Madrid y Seniors en Red.

Entre los ponentes estuvieron Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica; Andrés Losada Baltar, catedrático de psicología clínica de la Universidad Rey Juan Carlos; Rosa Plantagenet, doctora en medicina y gerontóloga y fundadora de Seniors en Red; Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica; Alberto Cabanes, CEO y fundador de Adopta Un Abuelo; y José Aniorte Rueda, delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Fundación Telefónica y la lucha para acabar con la soledad de las personas mayores

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de dar respuesta integral, conjunta y coordinada ante la situación soledad no deseada en personas mayores y de promover, a escala global, una sociedad para todas las edades.

En este sentido, desde la Fundación Telefónica ya se trabaja desde hace años para mejorar la calidad de vida de los mayores, beneficiando a 147.000 personas vulnerables desde el comienzo de la pandemia, de la mano de 28 entidades sociales. Dichas intervenciones incluyen acompañamiento virtual, ocio inclusivo y alfabetización digital, gracias a la ayuda de 6.250 empleados voluntarios que dedican alrededor de 63.000 horas al año ayudando a este segmento de la población.

Proyectos para combatir la soledad no deseada, al alcance de cualquiera

Como la Fundación Telefónica, cada vez más empresas e instituciones son conscientes de la necesidad de combatir la soledad no deseada en personas mayores a través de programas de inclusión social. Pero también se puede conseguir con acompañamiento a los mayores, algo a lo que dedican parte de su tiempo casi 800 empleados de Telefónica. O con el proyecto Rompe el círculo de la soledad, donde los voluntarios se convierten en influencers solidarios moviendo en redes sociales videos para sensibilizar sobre la soledad de los mayores, en apoyo a las entidades Teléfono de la Esperanza y Grandes Amigos.

El uso de las nuevas tecnologías por parte de los mayores es una de las tareas más importantes para la conexión con las nuevas generaciones. Renacer Digital es un programa de alfabetización digital para personas mayores impulsado por Telefónica, y donde se busca que sean capaces de manejarse con aplicaciones como WhatsApp, videollamadas o compras online. Y en 2020 se puso en marcha el reto solidario Activistas en Redes, donde se puso en valor la tecnología como aliada contra la soledad no deseada entre las personas mayores a través de la realización de vídeos.

Estos ejemplos demuestran que no es necesario invertir grandes sumas de dinero o recursos para combatir la soledad en personas mayores: basta determinación, tecnología, tiempo y una buena idea que fomente la inclusión social de los mayores y mejore su bienestar y calidad de vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios