gestionydependencia.com

DomusVi crea una universidad para formar a usuarios de sus residencias de mayores

Así es la Senior University de DomusVi para la formación de personas mayores.
Así es la Senior University de DomusVi para la formación de personas mayores.
sábado 09 de octubre de 2021, 17:17h

DomusVi ha creado ‘Senior University’, una universidad para formar a usuarios de sus residencias de mayores junto a la Universidad de Barcelona.

DomusVi ha creado una universidad para formar a usuarios de sus residencias de mayores. Se llama ‘Senior University’, cuenta con el aval de la Universidad de Barcelona y tiene el objetivo de prevenir, mantener y mejorar las capacidades cognitivas de las personas que viven en residencias de mayores de DomusVi.

“Este proyecto es pionero y único. Solo cuando tenemos proyectos de aprendizaje reales, mantenemos activa nuestra mente y mejoramos nuestras capacidades cognitivas”, apunta Javier Jiménez, director de la Fundación DomusVi.

Proyecto pionero de formación universitaria para personas mayores

En efecto, se trata de un proyecto pionero, ya que es la primera vez que una residencia de mayores crear su propia ‘universidad’ para sus usuarios, en su mayoría personas mayores o en situación de dependencia. Pero supone un paso adelante en el fin del edadismo y una iniciativa que busca fomentar la autonomía de los usuarios de estos centros, a la vez que proporcionarles nuevas metas, objetivos e intereses para enriquecer sus vidas.

El curso se dirige a residentes y usuarios con capacidades cognitivas que permitan seguir el programa. La Fundación DomusVi analizará y cuantificará el impacto del proyecto en la salud y el bienestar de los participantes, con una herramienta desarrollada por el equipo de psicólogos de las residencias de mayores de DomusVi participantes, que, junto con los terapeutas ocupacionales, harán un seguimiento durante todas las sesiones para valorar la evolución de los residentes.

Así es la Senior University de DomusVi

La Senior University de DomusVi busca cumplir los sueños de aquellos usuarios que quieren ser, sentirse, experimentar y ser tratados como verdaderos estudiantes universitarios a edades entre los 70 y 90 años. El programa académico está acreditado con un diploma de extensión universitaria por IL3-Universidad de Barcelona (UB), y se basa en un plan de estudios semestral con cinco asignaturas: Geografía, Historia, Literatura, Historia del Arte y Música.

Cada una de estas asignaturas tiene una duración de cuatro sesiones, que ya se imparten en modalidad online a un primer grupo de 38 estudiantes, sobre 123 personas que ya se han inscrito.

Este primer curso cuenta con profesores de la Universidad de Barcelona, la Universidad de Alicante, la Universidad de Oviedo, la Universidad Internacional de Cataluña y la universidad CEU-San Pablo, a través de Universitas Senioribus, su apuesta por la formación de personas mayores. El curso ha arrancado este mes de octubre de 2021 y finalizará el próximo mes de febrero de con un acto de graduación y entrega de diplomas a los estudiantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios