gestionydependencia.com

Lares La Rioja celebró una jornada sobre ‘los cuidados del mañana’

Los cuidados del futuro, a debate con Lares La Rioja.
Los cuidados del futuro, a debate con Lares La Rioja.
domingo 12 de febrero de 2023, 12:00h

Más de 80 profesionales se reunieron en la Universidad de La Rioja en la jornada ‘Construyendo los cuidados del mañana’. Repasamos las conclusiones de este encuentro que ayuda a comprender el estado del sector.

La jornada ‘Construyendo los cuidados del mañana’, organizada por Lares La Rioja, reunió el pasado 9 de febrero a más de 80 profesionales y expertos en atención a la dependencia para debatir sobre el presente y futuro del sector.

La Universidad de La Rioja acogió un encuentro que inauguraron Juan Carlos Ayala, rector de la institución académica, junto a Pablo Rubio, consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública de la comunidad autónoma, y Juan Ignacio Vela y Roberto San Juan, presidentes de Lares Nacional y Lares La Rioja, respectivamente.

Ponencias para conocer el estado del sector desde distintos ámbitos

Tras la presentación tuvo lugar el primero de los paneles, con una ponencia sobre ‘El cuidado como elemento central de la sociedad’, en el que Neus Caparrós, vicedecana y directora del Grado en Trabajo Social de la Universidad de La Rioja hizo un recorrido por el cuidado en todas sus áreas y dimensiones, poniendo el foco en la importante la labor de las personas que cuidan a los colectivos más vulnerables.

Juan Ignacio Vela, presidente del Grupo Social Lares, centró la segunda ponencia en la ‘Importancia del Tercer Sector en los cuidados’, donde puso sobre la mesa los valores de compromiso, dedicación y entrega que definen la atención sin ánimo de lucro y reclamó un mayor apoyo y reconocimiento a las Administraciones Públicas y la sociedad en general.

Posteriormente, la jornada acogió una mesa redonda sobre ‘Cómo queremos ser cuidados’, con la participación de Saturnino Álvarez, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de La Rioja (UDP) en representación de las personas mayores. Su intervención sirvió para dar voz a las necesidades de apoyo y cuidado que solicitan muchas personas mayores y que no son tenidas en cuenta por los agentes sociales, según destacó en una ponencia en cuyo panel participaron Patricia Revuelta, directora de la Residencia Hogar Madre de Dios, y Maritza Brizuela, secretaria general del Grupo Social Lares.

Los cuidados del futuro, a debate con Lares La Rioja

La última mesa, sobre la ‘Gestión de los cuidados: retos de futuro’, contó con la intervención de Iván Reinares, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, quien expuso los diferentes proyectos que la ciudad acoge para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Además, en este panel también participaron Sara Alba, directora de la Residencia de Mayores Santa Justa, y Juan Ignacio Vela, presidente nacional de Lares, quienes expusieron las necesidades del Tercer Sector de Acción Social y los retos a los que se enfrenta ante la situación demográfica actual y el cambio de modelo de cuidado.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Carmen Benito, directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores de La Rioja; Iván Reinares, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño; y Roberto San Juan, presidente de Lares La Rioja, quien agradeció la participación y compromiso de todos los profesionales con una jornada que ha servido para poner de manifiesto las necesidades del sector y la capacidad de sus profesionales para continuar buscando modelos de cuidados centrados en las necesidades de los pacientes y usuarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios