gestionydependencia.com

Madrid inaugura el Servicio de Atención y Apoyo a las Familias en residencias de mayores

Madrid inaugura el Servicio de Atención y Apoyo a las Familia
Madrid inaugura el Servicio de Atención y Apoyo a las Familia
lunes 13 de marzo de 2023, 19:00h

La Comunidad de Madrid se apresta a lanzar este mes un nuevo sistema de atención y apoyo a las familias de usuarios de las residencias públicas de mayores de la región. Esta iniciativa se suma a la estrategia de la agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), que ha impulsado esta oferta como una forma de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. De esta manera, se procurará atención integral a los familiares de los afectados, además de agilizar la resolución de las posibles quejas o sugerencias que puedan plantear.

¿Qué ofrece el Servicio de Atención y Apoyo a las Familias?

El Servicio de Atención y Apoyo a las Familias de la Comunidad de Madrid, que comenzará a funcionar a partir del 21 de marzo, apoyará al desarrollo de las personas mayores y a sus núcleos familiares a través del diseño, desarrollo y puesta en práctica de programas específicos. Así, entre otras actividades, el proyecto piloto se pondrá en marcha en 10 centros de gestión directa de la AMAS, y se prevé que la oficina se extienda a los 18 centros de gestión indirecta.

Además, este nuevo recurso permitirá promover la participación de los familiares en los Consejos de Residentes, que analizan el día a día de estos centros, participan en la elaboración de las normas de convivencia y realizan propuestas para mejorar el programa de animación y sus necesidades.

Finalidad del programa

El objetivo principal de este nuevo Programa de Atención y Apoyo a las Familias de la Comunidad de Madrid es brindar una mejor calidad de vida a todas aquellas personas mayores que se encuentren residiendo en sus centros. Para ello, se trabajará en la prevención de situaciones de riesgo o vulnerabilidad, mejorando la vinculación entre la familia y el centro, desde una perspectiva de cuidado y apoyo.

Propuestas para mejorar la calidad de vida

Para mejorar la calidad de vida en estas residencias es indispensable el diseño de programas y proyectos que sean a la vez efectivos y personalizados. Es por ello que el nuevo Servicio de Atención y Apoyo a las Familias de la Comunidad de Madrid se centrará en mejorar aspectos como las relaciones afectivas y sociales de los mayores, actividades de estimulación y prevención, así como el desarrollo de habilidades personales.

Compromiso con la calidad de vida

Esta iniciativa, cuya puesta en marcha ha anunciado recientemente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, permite ver un compromiso del Gobierno regional con el cuidado y bienestar de las personas mayores. De esta manera, se les ofrecerá a los adultos mayores un entorno saludable y seguro, así como el apoyo y compañía que necesitan para poder disfrutar o una mejor calidad de vida.

La Comunidad de Madrid, con el nuevo Servicio de Atención y Apoyo a las Familias de usuarios de las residencias públicas de mayores de la región, ha mostrado su compromiso con el cuidado y bienestar de las personas mayores, ofreciéndoles a ellos y a sus familiares un entorno saludable, seguro y apoyado. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, y para ello se diseñarán, desarrollarán y pondrán en práctica programas específicos de prevención y estimulación. Así, el Gobierno regional ofrece una atención integral a los familiares de los afectados y agilizará la resolución de las posibles quejas o sugerencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios