gestionydependencia.com

El XI Congreso Nacional de CEOMA reivindicará el papel de los mayores en la sociedad

Todo listo para el Congreso de CEOMA 2023.
Todo listo para el Congreso de CEOMA 2023.
lunes 03 de abril de 2023, 14:00h

El XI Congreso Nacional de CEOMA tendrá lugar los días 20 y 21 de abril en Barcelona, y servirá para reivindicar el papel activo de las personas mayores en la sociedad.

Los próximos 20 y 21 de abril se celebrará en Barcelona el XI Congreso Nacional de CEOMA, un evento que este año quiere visibilizar y reivindicar el papel activo de las personas mayores en la sociedad.

Así lo ha destacado CEOMA en un comunicado, donde recoge las palabras de Sabina Camacho, presidenta de CEOMA; de Eduardo Rodríguez Rovira, presidente del Comité Organizador del Congreso; y de Marina Troncoso, presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS), Marina Troncoso, en el encuentro organizado por Servimedia, y que ha servido como preámbulo del Congreso de CEOMA.

Congreso de CEOMA 2023

En este encuentro, Sabina Camacho refrendó la voluntad de la organización que preside de “dar a conocer a la sociedad cuáles son las necesidades que tenemos las personas mayores” y presentarse como “agentes activos” en la elaboración de los programas y políticas sociales que se desarrollen en torno a ellas.

Esa ambición, continuó Camacho, se ve reflejada en las mesas de debate que se celebrarán durante el Congreso de CEOMA 2023, que versarán sobre sanidad y servicios sociales, alfabetización digital, la mujer mayor, la solidaridad con este segmento de la población, vivienda y entornos amigables, pensiones y jubilación, la soledad no deseada y el buen trato y envejecimiento activo y saludable.

En esta línea, Eduardo Rodríguez Rovira reafirmó que el Congreso tiene dos objetivos: uno interno y otro externo. El primero de ellos para reivindicar a CEOMA como “una entidad de referencia en la defensa de los derechos de las personas mayores”, y el segundo para “tener visibilidad” como organización influyente en la defensa de los derechos de las personas mayores.

A su vez, Sabina Camacho confió en que la celebración del Congreso sirva también para “romper con los prejuicios” existentes hacia las personas mayores, que tienen su máxima expresión en el edadismo.

Residencias, sanidad y alfabetización digital

El Congreso de CEOMA también prestará atención al nuevo modelo de residencias de mayores y su coexistencia con otras opciones, dado que “las personas queremos envejecer en nuestra casa y estar en nuestros barrios, donde nos hemos desarrollado siempre”, como destacó Camacho, quien subrayó la importancia de la ayuda a domicilio en este contexto.

En este sentido, Sabina Camacho comentó que las residencias para personas mayores han de ser la última solución, a la que hay que recurrir cuando ya no pueden estar viviendo en sus domicilios solas y necesitan el cuidado de profesionales. Por ello, avisó de que estas instalaciones “no son hospitales, sino la casa de la persona mayor”.

También habló de cuidados sanitarios, especialmente tras la etapa pandémica, y reclamó que se tenga en cuenta la tensión a la que han estado sometidos estos centros.

Por último, habló de brecha digital junto a Marina Troncoso, quien pidió “planes específicos en la universidad” para que las personas mayores puedan estudiar contenidos adaptados a sus necesidades y etapa vital, no estrictamente enfocada al mercado.

En cualquier caso, el evento junto a Servimedia es la primera piedra para un Congreso que se antoja repleto de temas de interés para seguir trabajando en favor de los mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios