gestionydependencia.com

6 de cada 10 mayores utilizan Internet en su día a día

Uso de Internet en personas mayores en España crece durante la pandemia.
Uso de Internet en personas mayores en España crece durante la pandemia.
sábado 17 de julio de 2021, 08:00h

El Barómetro MayoresUDP revela el estado de la digitalización de las personas mayores y destaca que el 59 % hace uso habitual de Internet. Recopilamos las principales conclusiones del informe.

El 59,5 % de las personas mayores utiliza Internet habitualmente, frente al 40,5 % que asegura no haber accedido nunca a la Red. Es una de las principales conclusiones del Barómetro de MayoresUDP, un estudio que busca conocer mejor diferentes aspectos de la vida de las personas mayores para que sirva de hoja de ruta al resto de la sociedad.

La cifra de uso de Internet en personas mayores refleja que “la brecha digital va disminuyendo entre el colectivo”, destacan fuentes de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP). “Asimismo, los resultados del informe demuestran que el aumento del porcentaje de internautas en tiempos de pandemia se produce en gran medida por la proliferación de personas usuarias ocasionales”, añaden.

Uso de Internet en personas mayores en España crece durante la pandemia

El Barómetro MayoresUDP apunta a un cambio generacional que eleva el porcentaje de mayores de 65 años que utilizan Internet. “A medida que pasa el tiempo, las nuevas generaciones ya usuarias de Internet van cumpliendo 65 años y por tanto el porcentaje de usuarios en este segmento crece”, explican.

La brecha digital ha caído de manera dramática en los últimos años. En concreto, el Barómetro destaca un descenso de 27 puntos desde 2017 y de 14 desde 2019, exactamente antes de que estallase una pandemia que ha obligado a digitalizarse a toda la sociedad para que puedan mantenerse las principales actividades sociales y económicas.

El informe realizado por UDP en colaboración con el Instituto de Opinión Simple Lógica esboza el perfil de usuario de Internet en personas mayores: está formado por hombres (55,1 %), de entre 65 a 74 años (55,7 %), con alta capacidad de gasto (56,9 %) con estudios universitarios (82,0 %).

Las personas mayores utilizan Internet principalmente para intercambiar mensajes con familiares y amigos por WhatsApp o SMS (85,1 %) y para informarse (80,8 %). A estas dos actividades mayoritarias les siguen otras realizadas también por más de la mitad de las personas usuarias: el 54,6 % lo utilizan para realizar gestiones bancarias, el 52 % para gestiones sanitarias o sociales y el 50,5 % para comunicarse con imagen con familiares o amigos (Skype o similares).

Por último, en menor medida -aunque con porcentajes reseñables de personas usuarias- también se usa Internet entre las personas mayores para realizar gestiones administrativas (38,6 %), para comprar (36,9 %) y para participar en redes sociales (34,3%), aunque un importante porcentaje de los encuestados asegura haber necesitado ayuda -principalmente de sus familiares, y en concreto de sus hijos- para aprender a utilizar tanto estos dispositivos, como las herramientas, plataformas y programas en cuestión.

Personas mayores sin acceso a Internet

Por el contrario, el mayor porcentaje de personas mayores no usuarias de Internet se registra entre las mujeres (49,5 %), de más de 75 años (55,4 %), que viven solas (55,3%, y que tienen un menor nivel formativo (61,5 %). Aunque entre los motivos para no acceder a Internet están el desinterés o falta de conocimiento (6 de cada 10) o no disponer de los dispositivos adecuados (el 47 %).

El problema de fondo es que más de una cuarta parte de las personas mayores que no usan Internet aseguran que no pudieron realizar algunas gestiones por esta falta de acceso a la Red. En concreto, afirmaron que no pudieron realizar gestiones sanitarias o sociales, así como administrativas o bancarias, además de compras online.

Al ser preguntados sobre posibles soluciones a la brecha digital en las personas mayores, el 64,6 % consideró necesario mantener asistencia presencial, y un 12 % abogó por un teléfono atendido por personas. Incluso entre las personas que sí utilizan Internet se observa, a tenor de sus respuestas, cierta dificultad a la hora de acceder a determinados servicios, lo que “supone una clara alerta social, por la consideración de poco accesibles”, y evidencia un problema de fondo quizás tan grave como la propia brecha digital.

>> El informe completo del Barómetro MayoresUDP está disponible para su descarga en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios