gestionydependencia.com

El Congreso pide aumentar las competencias digitales de las personas mayores

Cómo acabar con la exclusión financiera de los mayores mejorando sus competencias digitales.
Cómo acabar con la exclusión financiera de los mayores mejorando sus competencias digitales.
domingo 27 de marzo de 2022, 06:00h

El Congreso ha pedido al Gobierno aumentar las competencias digitales de las personas mayores.

El Congreso ha pedido al Gobierno aumentar las competencias digitales de las personas mayores para prevenir problemas como la exclusión financiera, entre otras consecuencias de un escaso conocimiento de las nuevas tecnologías.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha conseguido, a través de sus reivindicaciones, que el Congreso de los Diputados pida al Gobierno que impulse la alfabetización digital de las personas mayores para garantizar su acceso a todos los servicios públicos y privados, además de reclamar dispositivos electrónicos accesibles y más agentes de inclusión social.

En este sentido, el Congreso ya acordó tomar medidas para exigir a las entidades bancarias que dispongan de personal en sus oficinas, donde deberán atender de manera presencial a las personas que así lo deseen o necesiten. Además, se trabaja para elaborar un nuevo marco de funcionamiento de los cajeros que limite el número de pasos necesarios para realizar operaciones habituales, con el objetivo de facilitar su uso por parte de personas mayores o con alguna discapacidad.

Cómo acabar con la exclusión financiera de los mayores

Desde la PMP han acogido de buen grado la respuesta obtenida a sus reclamaciones, pero inciden en que continuarán reuniéndose con representantes políticos e instituciones para que todas sus demandas encuentren una solución “lo antes posible”, destacan. Además, consideran también muy necesario “un eficiente proceso de supervisión, de manera que todas las medidas tomadas en este sentido sean evaluadas durante su proceso de implantación, realizando un seguimiento para su real efectividad”.

“No solo se trata de que exista un protocolo estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca, sino que, según reitera la plataforma, se requieren actuaciones concretas reguladas a través del nuevo marco legal que demandan, el cual debe obligar a las entidades a mejorar la atención de las personas mayores, al mismo tiempo que contemplar un cuadro de infracciones y de posibles sanciones ante el incumplimiento de lo establecido en la nueva norma”, añaden. La PMP ha sido una de las entidades más activas en la búsqueda de un nuevo marco normativo que regule la atención presencial en oficinas bancarias para personas mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios