gestionydependencia.com

El sector de atención a la dependencia sigue creando empleo

El sector de atención a la dependencia sigue creando empleo en 2021.
El sector de atención a la dependencia sigue creando empleo en 2021.
jueves 04 de febrero de 2021, 09:00h

El sector de atención a la dependencia sigue creando empleo, como demuestran los datos aportados por SUPERCUIDADORES.

El sector de atención a la dependencia sigue creando empleo. Así lo reflejan datos aportados por SUPERCUIDADORES, desde donde destacan cómo “la profesionalización de la figura del cuidador” está “contribuyendo a que nuestras personas dependientes reciban mejores servicios y consigan su bienestar”, como destaca Aurelio López-Barajas, CEO de SUPERCUIDADORES.

Desde esta compañía especializada en formación online del sector sociosanitario explican que se trata de un sector de futuro “debido, principalmente, al progresivo envejecimiento de la población y a la mayor soledad o dependencia existente”.

El sector de atención a la dependencia sigue creando empleo en 2021

Desde 2007, y según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, las altas al sistema de la Seguridad Social en las actividades sanitarias han crecido un 36 %, mientras que en el sector asistencial residencial lo ha hecho un 69 % y en el de actividades de servicios sin alojamiento (SAD), un 107,7%.

Con fecha 31 de diciembre de 2020 había 1,7 millones de personas empleadas en este sector, de las cuales 1,1 millones eran trabajadores sanitarios, 285.279 prestaban servicios en residencias de mayores y 318.519 lo hacían en el sector de asistencia a domicilio.

En lo que respecta a la evolución del último año, comparando las altas a la Seguridad Social interanuales de diciembre de 2019 a diciembre de 2020, la evolución del crecimiento del empleo se ha visto influenciada por las necesidades consecuentes de la pandemia, lo que se ha traducido en un crecimiento de empleo en el sector sanitario de 41.843 personas (+3,8 %).

Por su parte, en el sector residencial ha aumentado un 1,8 %, con 5.103 nuevos puestos de trabajo, mientras que el sector de asistencia a domicilio se ha observado un incremento del 9,8 %, con 28.388 nuevos empleos. La asistencia a domicilio ha sido una de las grandes beneficiadas por la complicada situación sanitaria, al haberse convertido en un pilar que ha permitido sostener la atención a la dependencia cuando las restricciones impedían los ingresos en residencias de mayores, así como la asistencia a centros de día.

Formación sociosanitaria online crece durante la pandemia

No obstante, y como refleja SUPERCUIDADORES, en los últimos cinco años el sector de atención domiciliaria ha registrado tasas de crecimiento de alrededor del 10 % anual, más del doble que el total del empleo en el sector sanitario y asistencial.

A este crecimiento del empleo en el sector asistencial contribuye SUPERCUIDADORES con su oferta de cursos de formación online, que permiten compaginar los estudios con la vida personal o laboral. El Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes es la base para comenzar a trabajar en este sector.

Quienes se forman con SUPERCUIDADORES encuentran empleo en el 98 % de las ocasiones por dos razones: la primera, el reconocido prestigio en el sector de sus programas formativos; la segunda, que la atención a la dependencia necesita profesionales cualificados para cubrir puestos de trabajo vacantes que es muy difícil ocupar en la actualidad por la escasez de perfiles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios